Asamblea aprueba modificación a préstamo del BCIE para proyecto de saneamiento del lago de Managua
top of page

Asamblea aprueba modificación a préstamo del BCIE para proyecto de saneamiento del lago de Managua



El Parlamento nicaragüense aprobó hoy el Decreto Legislativo de Modificación del Contrato de Préstamo Suscrito en noviembre del 2022 entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BICE) con Nicaragua para financiar el Programa de Saneamiento del Lago de Managua en la Ribera Sur.


El diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, aclaró que esta modificación es para ajustes de carácter técnico y no representa alteración alguna en el monto del préstamo, ni cambia el destino al que va dirigido, pero no se especificó los tipos de detalles "técnicos".

Dicho programa fue aprobado por el BCIE en junio del 2021, por un monto US$151.4 millones, proyectaban que para el 2033 los beneficios alcanzarán a un total de 1,459,976 habitantes, equivalente al 79% de la población de Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino.



El monto total del proyecto es de 183.2 millones y se complementará con el préstamo y una contrapartida del estado.


Según la información proporcionada por el BCIE, el programa está destinado a reducir los niveles de contaminación de las aguas vertidas en la ribera sur del Lago de Managua y mejorar las condiciones medio ambientales de Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa.


Programa de saneamiento ambiental del Lago Managua

Pese a que no se conocieron los ajustes de carácter técnico Fuentes confiables conoció, que el programa de saneamiento será desarrollado por la empresa IDOM, una compañía de origen español que realiza Servicios profesionales de Consultoría, Ingeniería y Arquitectura.


En el sitio web la compañía tiene como cliente a ENACAL y detallan que el proyecto incluye actuaciones que pretenden recuperar ambientalmente el Lago, mediante la disminución de vertidos de aguas residuales sin tratar, y que beneficien a una población total de 1,8 millones de habitantes de Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino:
  • Rehabilitación y mejora de la red principal de colectores de la ciudad de Managua.

  • Rehabilitación y mejora de las redes de saneamiento y agua potable de la ciudad de Tipitapa

  • Rehabilitación, mejora y ampliación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa para un horizonte de diseño de 20 años (2023 / 2043)


bottom of page