top of page

Alerta Roja en el Territorio Mayangna Sauni As: Colonos matan a líder comunitario



Un nuevo ataque de colonos armados a la comunidad Alal, en el territorio Mayagna Sauni As, en el Caribe Norte de Nicaragua, dejó como resultado a una persona fallecida, después que un grupo de personas invadiera el territorio la tarde del lunes.


Hasta el momento, ni la Policía, ni el Ejército de Nicaragua, han informado sobre el ataque en donde perdió la vida Bernabé Palacios Hernándes, de 44 años de edad, quien además era un líder comunitario.


“El asesinato fue llevado a cabo por colonos armados en la parcela agrícola familiar, ubicada en el sector conocido como Siwah Asang”, se lee en una publicación realizada por la organización Prilaka Community Foundation en su sitio de Facebook.


“Que frenen masacres”


La tragedia mantiene en “alerta” a los pobladores de la comunidad, quienes además denunciaron que tras el ataque, varias familias tuvieron que huir a comunidades vecinas para salvaguardar la vida.


“Muchas familias se están desplazando hacia Musawas. Hay mucho temor por lo que ya ha pasado y por lo que puede llegar a pasar”, señalan los pobladores de la zona, quienes urgen al régimen de Daniel Ortega, que frene las masacres de indígenas en el Caribe nicaragüense

.

Llamamos una vez más al Gobierno a asumir su responsabilidad en la garantía del derecho a la vida de las comunidades indígenas y a garantizar el derecho de propiedad comunal”, agrega la publicación.


Los comunitarios también hicieron un llamado a la comunidad internacional para que estén pendientes de la “profunda crisis” que viven las comunidades indígenas de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, en donde la mayoría de los crímenes contra los comunitarios, han quedado en la impunidad.


Asesinatos no paran


La tarde del pasado 10 de abril, se registró otro ataque en los bosques de la comunidad de Sangnilaya, territorio de Twi Yahbra, municipio de Puerto Cabezas, en donde una banda de colonos atacó a otro grupo, quienes presuntamente se habían tomado ilegalmente tierras de la comunidad.


Como resultado de los ataques hubo un herido grave. La persona fue trasladada a la comunidad de Sangnilaya, donde falleció a eso de las cuatro y treinta minutos de la tarde.


Comentários


bottom of page