top of page

Asesinato de Don Eddy Montes: "Una barbarie desatada por el gobierno de Ortega"



La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) recordó que este 16 de mayo, se cumplen cuatro años del asesinato de Don Eddy Montes, catalogado por el organismo como una barbarie desatada por el gobierno de Ortega


"Por asesinatos como este la CPDH continúa incansablemente realizando su labor ahora desde el exilio en Estados Unidos y en Costa Rica, para documentar y patentar en expedientes probatorios toda esta barbarie desatada por la dictadura sandinista desde su irrupción en la vida pública", se lee en el documento.

El documento firmado por su secretario ejecutivo, el Dr. Marcos Carmona explica como el gobierno intentó justificar el asesinato contra don Eddy Montes quién era originario del departamento de Matagalpa, detenido en octubre de 2018; acusado de haber cometido robo agravado y entorpecimiento de servicios públicos e incendio.


"Nada más falso y cobarde que esa acusación (...) Montes, al igual que la mayoría de reos políticos, además de golpizas y torturas, la exposición al escarnio público, sabiendo la ciudadanía no obstante que todo es producto de burdos montajes, los cuales algún día deberán pasar por el peso de la justicia", expresa.

El asesinato de Don eddy Montes es un ejemplo de la impunidad y violación a los derechos humanos, su muerte junto a las mas de 300 desde abril del 2018 hacen que "Nicaragua vive un luto perenne", asegura Carmona.




Una comisión de la verdad

El defensor de Derechos Humanos propone la realización de una comisión de la verdad cuando en Nicaragua se alcance la democracia y respeto a los derechos humanos.


"Esta, no deberá ser apañada ni manipulada y en la misma se deberán ventilar, sin privilegios para nadie ni para ninguna organización, y contando con respaldo profesional de algunas instancias expertas en investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos, para que investigue y se procese y castigue a quienes se encuentren culpables de haber violado los derechos humanos de muchos hermanos nicaragüenses", refiere.

Comments


bottom of page