El bombardeo al Hospital bautista de Al-Ahli Arabi habría habría matado de entre 200 y 500 palestinos. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidió establecer a los responsables para que puedan "rendir cuentas".
"Las noticias procedentes del hospital bautista Al-Ahli Arabi de Gaza añaden horror a la tragedia que se desarrolla ante nuestros ojos desde hace días", aseguró Borrell en sus redes sociales. Y lamentó que, "una vez más, los civiles inocentes pagan el precio más alto".
Hamás acusa, Israel lo niega
El Ejército israelí dijo que la explosión que causó la muerte de 500 palestinos al hospital bautista de Gaza se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel.
El líder político del grupo islamista Hamás, Ismail Haniye, afirmó, por su parte, que la masacre supondrá "un punto de inflexión" en la operación "Tormenta de Al Aqsa" contra Israel. En un discurso, Haniye aseguró que Israel será golpeado "en todos los frentes", tras un ataque, del que Hamás acusa a la aviación israelí.
"Un ataque contra civiles no está en línea con el derecho internacional", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término de la cumbre extraordinaria que los líderes europeos celebraron para analizar las consecuencias del conflicto.
En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, evitó valorar el ataque, que desde un primer momento se atribuyó a Israel, alegando que necesitaba "confirmar" lo ocurrido.
Este ha sido el ataque con mayor número de muertos cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre la milicia palestina de Hamás e Israel, que se ha saldado con más de 3.000 muertos en Gaza y 1.400 fallecidos en territorio israelí.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó de "inaceptable" y contrario a las leyes internacionales el ataque contra un hospital en la Franja de Gaza, presuntamente bombardeado por Israel, y que causó este martes al menos 200 muertos.
"Las leyes humanitarias e internacionales necesitan ser respetadas. Hay normas en las guerras y no es aceptable. Es horroroso", añadió el primer ministro de Canadá. Hasta la medianoche del 17 de octubre, el rechazo al ataque al hospital bautista Al-Ahli Arab de Gaza crecía. A este se habían unido la OMS y otras organizaciones y países.
Comments