top of page

Audiencia inicial contra miembros de "Puerta de la montaña" será el 26 de enero


La Fiscalía presentó "avances" en la investigación contra la organización Puerta de la Montaña
La Fiscalía presentó "avances" en la investigación contra la organización Puerta de la Montaña

Después de un mes de la detención de 11 pastores y miembros de la organización evangélica Puertas de la Montaña, el régimen Ortega-Murillo a través del Ministerio Público (MP) los acusó formalmente por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes o activos.


Según la Fiscalía, la acusación fue formulada gracias a la "investigación pormenorizada" realizada por la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional, que tras un reporte por "operaciones sospechosas" de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) procedió a investigar a la organización.


La acusación fue admitida en los Juzgados de Managua como "tramitación compleja" y programaron la audiencia inicial para el próximo viernes 26 de enero.

Entre los acusados por la Fiscalía se encuentran dos ciudadanos estadounidenses fundadores de la organización
Entre los acusados por la Fiscalía se encuentran dos ciudadanos estadounidenses fundadores de la organización
"Con base en los elementos de convicción recopilados, la Fiscalía formuló y presentó las respectivas acusaciones, las que fueron admitidas por los Tribunales penales circunscripción Managua, quienes declararon la tramitación compleja del asunto y convocaron para audiencia inicial el 26 de enero", expresa la nota de prensa del MP.

La institución del régimen asegura que con base en las evidencias probatorias obtenidas solicitará la remisión de la causa a juicio oral y público.


Los pastores acusados son: Walner Omier Blandón Ochoa, representante legal de la organización en Nicaragua, su esposa Maricela de Fátima Mejía Ruiz, gerente financiera; Marcos Sergio Hernández Jirón; Harry Lening Ríos Bravo; Manuel de Jesús Ríos Flores; José Luis Orozco Urrutia; Álvaro Daniel Escobar Caldera; Juan Carlos Chavarría Zapata; Juan Luis Moncada; Orvin Alexander Moncada Castellano; César Facundo Burgalin Miranda; Isabel Cristina Acevedo Solís y Maricarmen Espinosa Segura, así como los ciudadanos norteamericanos Jacob Britton Hancock; John Britton Hancock y Cassandra Mae Hancock.


Fiscalía acusa a los pastores de desviar fondos


Walner Omier Blandón, representante legal y su esposa son los principales señalados por la Fiscalía en la desviación de fondos
Walner Omier Blandón, representante legal y su esposa son los principales señalados por la Fiscalía en la desviación de fondos

La nota de prensa emitida este miércoles por la Fiscalía refiere que Puerta de la Montaña aparentaba ser una "organización desinteresada y generosa" con la población nicaragüense y que gracias a la participación de abogados lograron constituir empresas mercantiles para desviar el dinero proveniente del extranjero.


"...en vez de ser utilizado para cubrir los supuestos fines altruistas del Ministerio Puertas de la Montaña, era desviado para atender intereses particulares de los acusados, como compra de inmuebles, vehículos de lujo y otros objetos suntuosos; utilizando exenciones tributarias, que las leyes del país confieren a las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), señala el MP.

A través de sus redes sociales, en diciembre de 2023 la organización negó las acusaciones de la Policía y dijo tener la documentación necesaria para probar que todos los financiamientos se gestionaron de acuerdo a las leyes y políticas del Gobierno de Nicaragua.


Puerta de la Montaña sirvió al régimen Ortega-Murillo


En 2019 y 2021 fundadores y miembros de Puerta de la Montaña se reunieron con autoridades policiales
En 2019 y 2021 fundadores y miembros de Puerta de la Montaña se reunieron con autoridades policiales

La acusación contra Puerta de la Montaña cayó de sorpresa debido a que noviembre de 2023 el ministerio evangelístico realizó jornadas de oración en la Plaza de la Fe con el aval del régimen, que además ordenó a los transportistas de Managua y los departamentos poner sus unidades a la orden para movilizar personas, además hicieron acto de presencia varios ministros y asesores.


Asimismo, existen fotografías que los estadounidenses fundadores de Puerta de la Montaña visitaron en 2019 y 2020 el complejo policial Faustino Ruiz para realizar oración, dar testimonio y bendecir a la institución.

Comments


bottom of page