top of page

Turquía declara estado de emergencia por 3 meses y fallecidos suben a 5 mil


Las cifras de fallecidos en Siria y Turquía por el terremoto ya rozan los 5 mil

Según el último balance oficial de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), el número de víctimas subió a 3.419 en Turquía, mientras que, en Siria, el sismo causó 1.602 muertos y 3.548 heridos, según los últimos datos del gobierno y de los socorristas en las zonas rebeldes.


Bajo un intenso frio, lluvia y caída de nieve, los socorristas a manos desnudas continuaron la dramática búsqueda de sobrevivientes durante la noche del lunes, a pesar del temor de nuevas réplicas, que ocasionen derrumbes.


En Hatay, sur de Turquía, los socorristas pudieron rescatar con vida a una niña de 7 años que había quedado bloqueada bajo una montaña de escombros. "¿Dónde está mi madre?", dijo en brazos de un socorrista, con un pijama de color rosa manchado de polvo.


Las malas condiciones meteorológicas en la región de Anatolia complican las labores de rescate y ensombrece las perspectivas de los supervivientes, que se calientan en tiendas o en hogueras improvisadas.


Durante el lunes, se registraron hasta 185 réplicas, además de las dos sacudidas principales: una de 7,8 en medio de la noche (04H17 locales) y la otra de magnitud 7,5 al mediodía. Las réplicas continuaron durante la madrugada del martes. La más fuerte, de magnitud 5,5, ocurrió a las 6H13 locales (3H13 GMT) a 9 km al sureste de Gölbasi (sur).

Las autoridades habilitaron gimnasios, escuelas y mezquitas para albergar a los supervivientes. Pero por temor a nuevos sismos, muchos habitantes prefirieron pasar la noche al raso. "Todo el mundo tiene miedo", aseguraba en Sanliurfa (sureste de Turquía) Mustafa Koyuncu, un hombre de 55 años que pasó la noche con su mujer y sus cinco niños en el coche familiar.



Es el terremoto más importante en Turquía desde el del 17 de agosto de 1999, que causó la muerte a 17.000 personas, un millar de ellas en Estambul. El presidente turco decretó un luto nacional de siete días y el cierre de escuelas durante una semana

Comentários


bottom of page