top of page

Bebidas alcohólicas y cigarrillos subirán de precio en enero tras aumento de impuestos


A partir de enero las bebidas alcohólicas y cigarrillos pagarán más impuestos a hacienda / Imagen referencial

A través de dos acuerdos publicados en el diario oficial La Gaceta, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHyCP) actualizó la cuota del impuesto específico por litro de alcohol y al consumo de cigarrillos y otros productos de tabaco.


A partir de este primero de enero, los precios de las diferentes bebidas alcohólicas que se comercializan en el país podrían aumentar de precio, ya que según el Acuerdo Ministerial No. 17-2022, el impuesto pasará de C$54 córdobas en 2022 a C$60 por cada litro de alcohol en 2023.


Según el Ministerio, este aumento se realiza anualmente de acuerdo a la Ley de Concertación Tributaria, que establece el incremento de la cuota de impuestos tomando como referencia el deslizamiento del córdoba con respecto al dólar.

De igual manera, el acuerdo No. 018-2022, actualiza para este 2023 el impuesto específico al consumo de cigarrillos y otros productos de Tabaco, que tendrá un aumento del 10.2% en relación al año anterior.



Este próximo enero, las empresas de cigarrillos, cigarros (puros), cigarritos (puritos) y la picadura de tabaco para hacer cigarrillos pagarán una cuota de C$3,842 córdobas por el millar de cigarrillos.


En tanto, la cuota por kilogramo de cigarros, cigarritos y la picadura de tabaco pasa de C$ 2,300 córdobas en 2021 a C$2,562 córdobas a partir de este 2023.

Nicaragua es uno de los países de Centroamérica que tiene el impuesto más alto a los productos derivados del Tabaco.


Comentários


bottom of page