Aumenta lista de presos políticos y de patrón represivo en el país


Celdas de el Nuevo Chipote

Las cifras de detenciones arbitrarias en Nicaragua pasaron de 195 a 205 personas en cautiverio, desglosadas entre 20 mujeres y 185 hombres (incluyendo 10 presos políticos capturados previo a los eventos del 2018), según el más reciente informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas desde junio al 31 de agosto de 2022.


De esta lista de aprehendidos se incluyen como anónimos, que por temor, los familiares no ofrecieron sus rostros, mucho menos nombres, a 20 personas compuestas por 15 hombres y cinco mujeres.

De igual manera se sabe que por las constantes amenazas y asedios en contra de las familias de personas presas políticas y ante la ausencia de un estado de derecho, algunas de ellas se ven obligadas a la autocensura. De tal manera que represión oficial ha influido en el anonimato y en el subregistro de la cifra de presos y presas políticas.


Este mecanismo ha reconocido en este 2022 a 43 personas presas políticas (8 mujeres y 35 hombres) de las cuales 19 han sido liberadas, cinco han sido desterradas del país y 19 permanecen en prisión.

Asimismo, ha identificado un patrón represivo similar en contra de líderes religiosos y la Iglesia Católica, al mismo utilizado en 2021 en contra de líderes y lideresas de sectores sociales, políticos y empresariales.



Destaca que en las celdas de La Modelo en Tipitapa la represión ha incrementado. Esto debido a que tres presos políticos reportan agresiones y robos por parte de reos comunes.

Este informe del 31 de agosto de 2022, registró a 20 personas presas políticas (no incluye a las siete personas presentadas este pasado primero de agosto) recluidas en el chipote que fueron llevadas a una "audiencia informativa" en el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), la cual no está contemplada en el ordenamiento jurídico procesal y constituye una violación al debido proceso y a sus derechos humanos.



“A través de las listas mensuales publicadas por el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas se evidencia que en Nicaragua existen personas privadas de libertad por razones políticas, y se brinda información sobre las dramáticas condiciones carcelarias y las graves violaciones a los derechos humanos”, indica el informe.

Entre julio y agosto de este año se detuvieron a 25 personas, de las cuales nueve ya fueron puestas en libertad, en cambio 16 personas siguen guardando prisión


La lista de presos políticos agregados este mes, permite dar cuenta del uso sistemático de la detención ilegal y arbitraria como parte de la estrategia de la represión estatal para ejercer el control.


Entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2022 el Mecanismo registró las detenciones arbitrarias de 25 personas procedentes de los departamentos de Boaco, Jinotega, Estelí, Managua, Matagalpa y la Región Caribe Sur (RACCS).


Adicionalmente, se registró durante julio 2022 la excarcelación de una persona reconocida por el Mecanismo como preso político, quien había sido capturado en enero del corriente año.


Es importante resaltar que el Mecanismo incluye en el total de este mes de agosto a 16 personas (14 hombres y 2 mujeres) reconocidas como personas presas políticas quienes fueron capturadas entre mayo y agosto de 2022, cuyos nombres han sido omitidos del presente listado a solicitud de sus familiares producto del clima de represión y estigmatización que prevalece por parte del régimen en contra de familiares de presos y presas políticas.




AL MENOS SIETE MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EL FIN DE SEMANA