top of page

Aumento de casos de Dengue alerta a la OMS y recomienda la aplicación de la vacuna



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, en un momento en el que la transmisión de esta enfermedad aumenta en regiones como Latinoamérica a causa del cambio climático, entre otros factores.


En un contexto donde la transmisión del dengue se intensifica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un paso significativo al recomendar la primera vacuna. En el caso específico de Nicaragua pese a las jornadas de abatización y fumigación para evitar la reproducción del mosquito ha sido imposible controlar los contagios.

En el reporte de carga epidemiológica, en 38 semanas Nicaragua reporta un acumulado de 103,002 casos sospechosos, 3,565 casos positivos, 13 casos graves y 1 decesos a causa del Dengue, estas cifras ya han superado al año 2020, 2021 y muy cerca de superar las del 2022.



En Mayo del 2023 La Empresa Ruso-nicaragüense Méchnikov prometió la creación de la Vacuna contra el Dengue pero hasta ahora no existen pruebas del inicio de ningún ensayo clínico.


La vacuna recomendada por la OMS es la cuadrivalente TAK-003 se basa en una versión debilitada del virus del dengue y está destinada a menores de entre seis y 16 años que viven en regiones donde la enfermedad se ha convertido en un problema importante de salud pública.

Este anuncio fue realizado en una rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La eficacia de la vacuna ha sido demostrada mediante pruebas realizadas en pacientes de 4 a 16 años en Asia y Latinoamérica, según explicó Hanna Nohynek, científica finlandesa y presidenta del grupo asesor de inmunización de la OMS.


OMS recomienda una segunda vacuna contra la malaria

En otro avance crucial en el ámbito de la salud, la OMS ha recomendado una segunda vacuna contra la malaria, la R21, que brindará protección a los niños, un grupo particularmente vulnerable, ya que la malaria causa medio millón de muertes infantiles cada año.


Esta recomendación llega dos años después de la aprobación de la primera vacuna contra la malaria, RTS,S, que mostró una eficacia similar al 66 % después de una tercera dosis.


Los expertos de la OMS indicaron que esta segunda vacuna ayudará a abordar la limitada disponibilidad de RTS,S, cuyo suministro no podía satisfacer la demanda global en constante aumento.

Комментарии


bottom of page