Aumento de producción es la estrategia 2023-2024 para plan de consumo nacional y comercialización
top of page

Aumento de producción es la estrategia 2023-2024 para plan de consumo nacional y comercialización



El Ministro de Hacienda y crédito público presentó el Plan Nacional de la producción, consumo y comercio 2023-2024, que esta compuesto por siete capítulos; las principales metas productivas están enfocadas para fortalecer y brindar seguridad alimentaria.


Ivan Acosta explicó que tienen un enfoque de 10 políticas entre las que se encuentran la seguridad y soberanía alimentaria, productividad y competitividad así como financiamiento e inversión.


Acosta dijo que en este nuevo ciclo productivo plantean un incremento en la producción nacional para asegurar la disponibilidad de alimentos en los mercados internos y garantizar que el excedente pueda comercializarse en los mercados internacionales, como el acuerdo de cosecha temprana con la República Popular de China.


La meta es un incremento en los granos básicos de esta un 4% que se desglosa en: frijol rojo 4.9 millones de quintales, arroz 6.3 millones de quintales (un aumento de 3.4%), maíz 8.8 millones de quintales ( para un aumento del 5.4%), sorgo rojo 453 mil 600 quintales.

En relación con los rubros de exportación se tiene la meta de café arábica 3.8 millones de quintales, maní 4.9 millones de quintales, caña de azúcar 17.1 millones de quintales, tabaco 179 mil 200 quintales de rama y exportaciones de 299 mío quintales, ajonjolí 85 mil 800 quintales, cacao 220 mil 500 quintales de cacao, aceite de palma africana 155 mil 250 TM.


Buscan ampliar mercados

El funcionario detalló que la estrategia comercial dentro del plan es el desarrollo de los sectores productivos y el abastecimiento de la demanda nacional y exterior y que los países con acuerdos comerciales colocaran mayores productos y obtener mayor rendimiento y rentabilidad. También buscan fortalecer la integración de las cadenas de valor con la producción agropecuaria.


bottom of page