Aumento de remesas evidencian la migración de mano de obra nicaragüense
top of page

Aumento de remesas evidencian la migración de mano de obra nicaragüense

  • "El ser humano va buscando su autorealización y cuando en su país de origen no (la) encuentra, tiene que tomar esta decisión difícil", asegura analista económico Marco Aurelio Peña.


El más reciente informe del Banco Central de Nicaragua revela que continúa en aumento las estadísticas de remesas al cierre del 2021. Los datos publicados al cierre del mes de noviembre sitúa la cifra en 186 mil 600 millones de dólares.


Lo anterior se traduce en un incremento de 22.5% respecto al igual mes del año pasado, según la entidad financiera. En términos de remesas acumuladas a noviembre se totalizaron 1,933.2 millones de dólares, siendo 16.4% respecto al 2020.



Marco Aurelio Peña, analista económico nicaragüense considera que los datos de remesas desafía cualquier política pública de cualquier gobierno.


"Yo he dicho que Nicaragua va a comenzar a cambiar y va a dar un salto estructural cuando los nicaragüenses dejen de irse para buscar una calidad de vida que no encuentra en su país por la estructura del aparato productivo que no logra ocupar a gran parte de la fuerza de trabajo calificada, semicalificada y semicalificada", expone.

Agrega que Nicaragua se ha venido manejando como una economía de subsistencia o sobrevivencia y esto contraviene con los deseos de superación de la población.


"El ser humano va buscando su autorealización y cuando en su país de origen no (la) encuentra, tiene que tomar esta decisión dificil de irse, separarse de su familia", reflexiona.

Los principales países de origen de las remesas continúan siendo en primer lugar Estados Unidos con el 67% del total de dinero remitido hacia Nicaragua. Le sigue España con 12.6%, Costa Rica 11.7%, Panamá con 2.7% y El Salvador con 0.6%.





bottom of page