top of page

Todavía no hay consenso para aumento salarial 2024


La mesa de negociación de salario mínimo llevó a cabo su tercera sesión
La mesa de negociación de salario mínimo llevó a cabo su tercera sesión

Todavía no hay humo blanco en la mesa de negociación del salario mínimo, así lo informaron sindicalistas al finalizar la tercera sesión realizada este jueves 1 de febrero en el Ministerio del Trabajo (MITRAB).


Pedro Ortega, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) dijo a medios oficialistas que los diferentes organizaciones sindicales y empresariales ya han llevado propuestas que van desde el 7% hasta el 13.5% de aumento salarial.


La CST propuso que el salario tenga un aumento del 13.5%, Aprodesni, en representación del sector privado afín al régimen apuesta por un 12.99%, otras dos centrales sindicales han propuesto 12% y la Conapi un 7%. Hasta el momento, el MITRAB no ha presentado su propuesta

Hasta el momento ya hay seis propuestas para el aumento salarial
Hasta el momento ya hay seis propuestas para el aumento salarial

De igual forma, se hicieron propuestas del 15% para los trabajadores del sector azúcar y conexo y de un 17% para el sector agropecuario.


"Creemos que según las propuestas, el consenso final podría oscilar el salario en 13%, lo que implicaría un estimado de 1,500 córdobas para los obreros de la construcción; en comunicaciones y servicios unos 1,300 córdobas más y para los vigilantes y servicios comunitarios en 980 córdobas", dijo Ortega a un medio de comunicación nacional.

Por su parte, Luis Barbosa, secretario general de la CST José Benito Escobar y del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), espera que las negociaciones concluyan el próximo jueves y que se logre llegar a un buen acuerdo para todas las partes.


El acuerdo salarial debe estar listo antes del 1ro de marzo
El acuerdo salarial debe estar listo antes del 1ro de marzo
Algo que si acordaron los miembros de la mesa de negociación, fue que este 2024 no habrá una revisión del salario cada seis meses, a como se hacía en años anteriores.

La mesa de negociación del salario mínimo se instala en la segunda quincena del mes de enero de cada año y para determinar el "aumento" que gozarán los trabajadores toma en cuenta ciertos parámetros de la economía nacional.


En 2023 el ajuste al salario mínimo fue del 10% para nueve sectores económicos del país, una parte inició a aplicarse en la primera quincena de marzo y la otra en septiembre. A pesar de estos incrementos, un trabajador nicaragüense no puede costear la totalidad de la canasta básica con un salario mínimo de 8 mil 290 córdobas,  ya que la canasta básica sobrepasa los 19 mil córdobas, sumado a ello están los gastos de servicios básicos.

Comentários


bottom of page