top of page

Bajos precios de miel golpea económia de Apicultores en Matagalpa



Apicultores de Muy Muy, Matagalpa aseguran que la producción de miel este año esta representando buenos rendimientos, sin embrago los precios no son nada atractivo y no compensan el trabajo de los productores.


"Desde hace 10 años no teniamos rendimiento productivo como esté, las colmenas llegaron a producir hasta 70 kilos por enjambre lo que indica que es muy buena la producción, pero los precios fueron malos (...) los precios bajaron drásticamente lo que no compensan los costos de producción", dijo Uriel Ortega Apícola de Matagalpa.

Ortega asegura que en la temporada de Marzo y abril se inició vendiendo el barril en $580 dólares y al finalizar entre abril y mayo se vendió en $400 dólares que es un precio super bajo.


Con respecto al invierno que ya dio inicio, consideran que es un tiempo estable y bueno para la parte productiva, por lo que no ha sido copioso ni seco; por lo que tienen buenas expectativas en la temporada.



Poco acceso a crédito

En cuanto al financiamiento para los pequeños productores Ortega afirma que sí bien algunos han recibido por parte del Ministerio de la Economía Familia (MEFCA) continúan luchando para que más apicultores puedan acceder a préstamos con bajas tasas de intereses.


"Han dado algunos créditos a productores y hay que acercaerse a ellos para entrarle a estos créditos que son de bajo interés que puede ayudar a los productores (...) esperamos que el gobierno nos ayude con la comercialización de la miel para que los productores dejemos de vender la miel a los exportadores a tan bajo costo, consiguiendo un mercado internacional más justo".

Ortega advierte que de seguir así, la apicultura podría caerse como el café y otro rubros, por lo que esperan que en el transcurso del año, los precios puedan mejorar.


Comentários


bottom of page