El Banco Mundial (BM) lanzó el informe Colapso y recuperación, que arroja datos mundiales que muestran los efectos adversos de la pandemia afectando a millones de niños y jóvenes en los países de ingreso bajo y mediano.
Según el informe estas pérdidas de capital humano amenazan con reducir los ingresos a lo largo de la vida, aumentar la desigualdad y el malestar social en las próximas décadas.
25 por ciento del total de los jóvenes de países como México, Brasil, Etiopía, Pakistán, Sudáfrica y Vietnam, no recibieron educación, empleo ni capacitación durante 2021 y tras la pandemia global de covid-19.
Quizás podría interesarte: Cepal actualiza proyecciones: Nicaragua disminuirá su crecimiento económico en el 2023
Golpeando duramente al empleo de los jóvenes, al cierre del 2021, 40 millones de personas que habrían tenido un empleo en condiciones normales (sin pandemia) no lo tenían, lo que agravó las tendencias de desempleo juvenil.
El informe detalla que jóvenes de los países de ingreso bajo y mediano sufrieron un afectó en el desarrollo cognitivo lo que pone en peligro el bienestar, el crecimiento de las economías y genera el riesgo de perder una generación entera.
En las principales conclusiones y recomendaciones del informe revela que se trata de una crisis silenciosa, el organismo asegura que como respuestas deben proporcionar dinámicas y resiliencia en temas como la educación, salud y seguridad social.
David Malpass, quien ayer renunció a la presidencia del Grupo Banco Mundial, pidió a los países trazar un nuevo rumbo para aumentar las inversiones en capital humano a fin de ayudar a los ciudadanos a ser más resilientes ante las amenazas superpuestas de las crisis sanitarias, los conflictos, el crecimiento lento y el cambio climático, y a sentar bases sólidas para un crecimiento más rápido e inclusivo.
El Banco Mundial llamó a los países a abordar estos problemas, de lo contrario tendrán que enfrentar generaciones con un duro golpe al desarrollo económico.
Commentaires