Banco Mundial: “La migración puede ser una fuerza poderosa para generar prosperidad y desarrollo”
top of page

Banco Mundial: “La migración puede ser una fuerza poderosa para generar prosperidad y desarrollo”



El Banco Mundial (BM), lanzó el informe sobre el desarrollo mundial 2023: Migrantes, refugiados y sociedades, donde aseguran que las poblaciones de todo el mundo están envejeciendo a un ritmo sin precedentes, lo que hace que muchos países dependen cada vez más de la migración para hacer realidad su potencial de crecimiento a largo plazo.


Esta tendencia parte como una oportunidad única para hacer que la migración ayude más a las economías y a las personas. Los países ricos, así como un número creciente de países de ingreso mediano. Por otro lado se prevé que la mayoría de los países de ingresos bajo tendrán un rápido crecimiento poblacional, lo que constituye una presión para crear más empleos para los jóvenes.

“La migración puede ser una fuerza poderosa para generar prosperidad y desarrollo”, dijo el director gerente sénior del Grupo Banco Mundial, Axel van Trotsenburg. “Cuando se gestiona adecuadamente, proporciona beneficios para todas las personas, tanto en las sociedades de origen como de destino”.


El informe señala que los enfoques actuales no solo no logran maximizar los posibles avances de desarrollo derivados de la migración, sino que también causan un gran sufrimiento a las personas que se trasladan en condiciones desfavorables. Alrededor del 2,5 % de la población mundial unas 184 millones de personas, incluidos 37 millones de refugiados, ahora vive fuera de su país de nacionalidad. La mayor parte es decir el 43 % se encuentra en países en desarrollo.


En el informe se subraya la urgencia de gestionar mejor la migración: “En este Informe sobre el desarrollo mundial se propone un marco simple pero efectivo para contribuir a la formulación de políticas de migración y de refugiados”, dijo Indermit Gill, economista en jefe del Grupo Banco Mundial



Plantean reducir los costos de las remesas, facilitar la transferencia de conocimientos desde la diáspora, desarrollar habilidades que tengan alta demanda en todo el mundo para que los ciudadanos puedan obtener mejores empleos si migran, minimizar los efectos adversos de la “fuga de cerebros”, proteger a sus ciudadanos mientras están en el extranjero y brindarles apoyo cuando regresen.

bottom of page