Nicaragua conmemora 166 años de la Batalla de San Jacinto


Andrés Castro al quedarse sin municiones se defendió del filibustero con una pedrada

Este 2022 se cumplen 166 años de la histórica Batalla de San Jacinto, que tuvo lugar un 14 de septiembre de 1856 y en donde los nicaragüenses lograron derrotar a los filibusteros comandados por el estadounidense William Walker.


Cientos de estudiantes en los departamentos y municipios del pais realizaron desfiles para conmemorar esta fecha.


Estudiantes del Distrito IV desfilaron en conmemoración de la Batalla de San Jacinto y el día de la Independencia

En el distrito IV, la comunidad educativa de los colegios Experimental México, Bello Horizonte, Santa Rosa y España desfilaron por las principales calles al son de las bandas de guerra y al paso de las palillonas.


La Batalla de San Jacinto fue una de las más cruentas registradas en Nicaragua, fue comandada por el General José Dolores Estrada, que solo contaba con 189 hombres frente a los 300 que tenía al mando William Walker.


Actualmente la hacienda San Jacinto es una casa-museo y cada septiembre es visitada por miles de estudiantes y turistas para conocer un poco más de la historia

El heróe es el sargento Andrés Castro, quien al verse desarmado utilizó una piedra y la lanzó al filibustero, que murió por el impacto, relatos manifiestan que fue un "golpe moral" para los invasores antes de emprender la huida.


AL MENOS SIETE MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EL FIN DE SEMANA