BCIE inyecta US$200 millones de dólares al BCN para resguardar estabilidad financiera en Nicaragua




Un monto de US$200 millones de dólares es la inyección que realizó el Banco Centroamericano de Integración económica (BCIE) al Banco Central de Nicaragua para apoyar la gestión de liquidez de la institución responsable de la política monetaria en el país.


Esta entidad Bancaria Internacional ha sido criticada por continuar oxigenando económicamente al gobierno de Daniel Ortega.


Se trata de la renovación de la línea de crédito que podrá ser utilizada para solventar contingencias de liquidez y fortalecer la posición de liquidez del Banco Central.


El Banco Central habría suscrito este instrumento por primera vez el pasado 21 de agosto del año 2019. Esta es la decimotercera renovación de la línea de crédito concedida por el BCIE, la cual tiene carácter revolvente, lo quiere decir que el BCN puede disponer de él de forma repetida y que se renueva conforme paga lo que usa.


Actualmente el préstamo suscrito tiene vigencia de un año a partir del 21 de agosto de 2022, según la entidad bancaria la renovación de esta línea de crédito es consistente con los objetivos institucionales del BCN de asegurar la estabilidad de la moneda nacional y resguardar la estabilidad financiera, elementos claves para la estabilidad macroeconómica de Nicaragua.


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aliado financiero del régimen de Nicaragua, oxigenó económicamente al Banco Ficohsa Nicaragua Sociedad Anónima, con un monto de 20 millones de dólares.