BCIE dona al Estado una propiedad en San Juan del Sur, arrebatada a Michael Healy
top of page

BCIE dona al Estado una propiedad en San Juan del Sur, arrebatada a Michael Healy


Aproximadamente 5 manzanas de una propiedad en la comarca La Talanguera fueron arrebatadas al empresario Michael Heay y cedidas al BCIE

A través de La Gaceta, Diario Oficial de la República, se conoció que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) "donó" al Gobierno de Nicaragua, 18 manzanas, incluidas 5 de un terreno que disputó desde 2012 con el empresario y actual preso político Michael Healy.


La propiedad llamada "La Talanguera" que constaba de 5 manzanas había sido adquirida en mayo de 2009 por Healy y una sociedad llamada Inversiones Turísticas del Pacífico (INTUPSA), con el fin de construir un complejo turístico donde invertirían aproximadamente 4.5 millones de dólares.


Según el acuerdo presidencial publicado, el BCIE decidió "donar" al Gobierno de Daniel Ortega la propiedad llamada Pesquera La Flor, y se autorizó a la actual procuradora Wendy Morales junto al representante del banco presentarse en la Notaría del Estado, para suscribir una Escritura Pública de donación irrevocable a título gratuito. Además refieren condiciones "previamiente acordadas" con el organismo regional, sin brindar ningún tipo de detalles adicionales.



Fuentes Confiables envió consultas via correo electrónico a la oficina de prensa del BCIE en Managua pero hasta la publicación de esta información no se ha obtenido respuesta.

El reclamo del 2012

Una publicación del medio Despacho 505 refiere que, según documentos en mano de esa redacción, la propiedad fue inscrita en 2009 sin ningún inconveniente en el Registro Público de Rivas e incluso el procurador de ese entonces, Hernán Estrada les entregó una carta de "no objeción".


Tres años después de haber adquirido el bien inmueble, en diciembre de 2012, el BCIE apareció reclamando la propiedad e instaló una caseta de vigilancia. Ante esto, el todavía presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) presentó en febrero de 2013 un recurso de amparo policial donde alega ser el dueño de la misma.


La propiedad tiene por nombre Pesquera La Flor que tiene 18 manzanas, de esas 5 estuvieron en disputa con Michael Healy / Imagen Referencial

Dos años después en 2015, Healy solicitó un secuestro preventivo judicial de la propiedad, mismo que fue aceptado por la jueza local de San Juan del Sur, en el que garantizaba que "La Talanguera" no pasaría a terceros mientras se realizaba el juicio, y en octubre de ese mismo año nombró al empresario como depositario judicial para que se mantuviera en esa propiedad.


Sin embargo, poco después de esta decisión, la Procuraduría General de la República (PGR) apareció en el medio de este litigio y en 2017 la ex juez del Juzgado de Distrito Civl de Rivas declaró nulidad sobre el decreto de secuestro preventivo declarado en 2015 por la jueza de San Juan del Sur.


Alegan "falsos documentos"

Entre las supuestas pruebas presentadas por la PGR para reclamar la propiedad a favor del BCIE, están que el plano topográfico presentado por INTUPSA y Healy era falso y que los terrenos que adquieron en 2009 son en realidad de la entidad bancaria que en este 2022 ha oxigenado con millones de dólares al gobierno de Daniel Ortega.


Finalmente un juez en 2019 cedió la propiedad al BCIE y la PGR y ordenó a Healy a pagar una suma por los gastos del juicio

Finalmente, en diciembre de 2019, el juez de Distrito Civil de Rivas, Pedro Arauz emitió una sentencia a favor del BCIE reconociendo que es dueño de "La Talanguera" desde el 11 de mayo de 1978, tras haberla adquirido por compra venta a pesquera "La Flor":

Además de ceder la propiedad al BCIE, el judicial rechazó la demanda del Michael Healy y le ordenó pagar al banco el costo del proceso.



bottom of page