Promueven la incursión del conocimiento de las Fintech en Nicaragua




El Banco Centroamericano de integración económica (BCIE) organizó junto con Mastercard y la incubadora tecnológica NUMU, el primer encuentro “Fintech Friendly”, que buscaba promover la inclusión financiera y la transformación digital en los nuevos negocios en Nicaragua.


¿Qué es una fintech?

Una fintech es un servicio financiero que emplea de forma masiva los medios tecnológicos para el desarrollo de sus operaciones.


El evento fue dirigido a empresas nicaragüenses, extranjeras, asociaciones y cámaras empresariales, centros de desarrollo, bancos y entidades financieras así como gubernamentales, aliados digitales, especialistas en regulación. Fue desarrollada en un ambiente de innovación y emprendimiento bajo un formato dinámico e interactivo que permitió abrir espacios de visibilidad y conocimiento de las Fintechs.


“Es parte de nuestro compromiso con el desarrollo de la región trabajar de la mano e impulsar nuevos negocios con oportunidades para su desarrollo, y qué mejor oportunidad que creando comunidad y apropiándose de las nuevas tecnologías. Esto permite mejorar competencias y abrirse campo en el mercado nacional e internacional”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, doctor Dante Mossi.



Las ponencias estuvieron relacionadas con la regulación, inversión y transformación, la trayectoria, retos y oportunidades que enfrentan las Fintechs; y los proyectos regionales con los cuenta el BCIE, como por ejemplo,  Iniciativa DINAMICA, CAMBio II, Corredor Seco y la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento a mipymes, con los cuales, se busca promover el desarrollo empresarial y del sector privado para generar empleos e ingresos a fin de contribuir al desarrollo económico y reducción de la pobreza en Centroamérica y República Dominicana.


Al encuentro asistieron 150 participantes, entre los que se destacan Fintech nacionales Mestizo, Aldea Global, FID y CashPak y las Fintech extranjeras Grupo Gente, Onvo Pay, Pagadito, Apptividad, AmigoPaq, entre otros.