BCIE sale al rescate de subproyectos del canal interoceánico en Nicaragua
top of page

BCIE sale al rescate de subproyectos del canal interoceánico en Nicaragua



En su intento por continuar oxigenando a la administración de Daniel Ortega, El Banco Centroamericano de Integración económica (BCIE) firmó junto a autoridades nicaragüenses un Memorándum de Entendimiento para "formalizar" el marco de colaboración para facilitar el desarrollo del Proyecto del Puerto de Aguas Profundas de Bluefields en el Caribe Sur.


La administración de Ortega busca una alternativa con potencial de apertura de una ruta interna interoceánica y multimodal abierta al comercio internacional, para responder a la demanda del transporte marítimo hacia la Costa Este de Estados Unidos, Centroamérica, países del Caribe, Europa, Sudamérica y en general todos los países que tienen puertos en el Océano Atlántico.


Justamente como se tenía pensado con el fallido proyecto del Canal interoceánico que HKND Group, del chino Wang Jing; jamás se ejecutó. Este "nuevo" proyecto esta vez financiado por el BCIE lo venden como una oportunidad de conectar y unir más la zona del Atlántico con la del Pacífico, a través de un corredor de 519 kilómetros de carretera con el que ya se cuenta.

El Ministro de Hacienda por su parte detalló, que la construcción de la primer etapa de este proyecto será de 360 millones de dólares, con una expansión de hasta 560 a 600 millones de dólares, en tres etapas respectivamente, por lo que la deuda con el BCIE estaría aumentando.


Acosta dijo que esperan que el Puerto de Bluefields se convierta en uno de los que dé servicios también a la sobreproducción que tienen los puertos del Caribe centroamericano y buscarán integrarlos con Cortés, Moín, con Limón y, además, optimizar las posibilidades de acercarse al Caribe cubano, dominicano, a Jamaica para expandir las posibilidades comerciales de Nicaragua.


Informaron que inicialmente el BCIE y el gobierno se encuentran en la preparación técnica del proyecto.

bottom of page