BCIE solicita a la ONU capacitación en materia de Derechos Humanos
top of page

BCIE solicita a la ONU capacitación en materia de Derechos Humanos



Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración económica (BCIE) busca un acercamiento con la Organización de Naciones Unidas (ONU) con la idea que el personal de la entidad bancaria pueda recibir capacitación en materia de Derechos Humanos.


Mossi realizó de forma publica el interés de iniciar un diálogo "para colaborar de la mejor manera el tema de las denuncias recibidas".


El pasado 16 de marzo durante el debate sobre el procedimientos del BCIE para el financiamiento hacia Nicaragua que ha sido fuertemente cuestionado, el dirigente reveló que "le encantaría reunirse con el tribunal de derechos humanos de la OEA y la CIDH".


Este podría ser el primer paso para fortalecer el tema de Derechos Humanos y mejorar así la transparencia desde la institución, misma que ha sido criticada por brindar a ojos cerrados prestamos al gobierno de Daniel Ortega.


En marzo durante el debate Mossi prometió mejorar en esta materia y dijo que esperaba poder continuar haciendo pública la información de los proyectos aprobados en caso de reelegirse lo que indica que el representante del BCIE al final sí busca continuar ocupando el cargo como presidente ejecutivo.


Inconformidad por Proyecto Bioclima financiado por el BCIE en Nicaragua

En febrero de este año (2023) El Consejo de Ancianos de la Moskitia Nicaragua realizaron una nueva declaración sobre el Proyecto Bioclima/Fondo Verde para el cual el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinará $116 millones de dólares a Nicaragua, por considerarse contrario a los intereses de las comunidades indígenas y sus derechos.


En marzo Mossi dijo que no descartan retirar el financiamiento al proyecto si continúan quejas de daños a las comunidades.


Por parte de La oficina de las Naciones Unidas (ONU) todavía no se conoce ningún pronunciamiento o respuesta de esta solicitud del BCIE. Mossi agradeció a Alberto Brunori actual Representante Regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para América Central y República Dominicana

bottom of page