BCN analiza riesgo en el Sistema financiero nacional por retos ante la coyuntura económica externa




El Banco Central de Nicaragua reconoció que el sistema financiero nacional enfrenta retos ante la coyuntura externa actual de la economía mundial, según el más reciente informe sobre estabilidad financiera.


El Informe señala que se analizó dos potenciales riesgos que de materializarse podrían afectar la evolución del sistema financiero: mayores incrementos en las tasas de interés internacionales por la persistencia de presiones de precios, que se transmita a los costos financieros.


Fuentes Confiables en Septiembre realizó un monitoreo sobre el aumento de las tasas de reporto monetario que de Marzo a Septiembre del 2022 ha crecido de 3.5 a 6%.





Nicaragua ha tenido que realizar sus ajustes internos debido al aumento de tasa de reporto que se ha visto como el instrumento de política monetaria que reduce la cantidad de dinero de circulación, evitando más inflación. Pero esto permite el encarecimiento del crédito y dificulta su acceso.


Otro de los análisis realizado por el BCN es el aumento de los precios domésticos y un mayor deterioro del crecimiento de la economía mundial producto del endurecimiento de la política monetaria a nivel internacional, que incide sobre la demanda externa de productos exportables y otros flujos externos al país.


EE.UU a través del Departamento del Tesoro podrá manejar la importación y comercialización del oro proveniente de Nicaragua, por lo que el país tendría que buscar nuevos mercados.


Las exportaciones del Oro Nicaragüense ha significado de enero a septiembre del 2022 708,752,434.0 dólares, según las cifras del Centro de trámite de exportaciones (Cetrex) este es uno de los pilares de la economía nacional y encabeza la lista en la que le sigue el café oro y la carne bovino por lo que las acciones de Estados Unidos recientemente anunciadas sin duda ocasionarán un impacto económico.


El Banco además agregó que se deberá continuar monitoreando estos riesgos y otros acontecimientos globales, como el del cambio climático y desastres naturales, que pudieran incidir sobre las condiciones de estabilidad financiera.


En Nicaragua recientemente el paso del Huracán Julia representó una pérdida de 367.8 millones de dólares un poco mas del 2% del PIB lo que pone al pais vulnerable.