Las exportaciones, los ingresos externos provenientes del turismo, las remesas y la inversión extranjera, son las actividades en las que el Banco Central de Nicaragua (BCN) apuesta como pilares de estabilidad económica para este 2023, así lo detallan en el “Informe de Estado de la Economía y Perspectivas” publicado recientemente.
Según el informe en los tres primeros meses del 2023 existe una tendencia de continuidad de crecimiento económico como en los últimos dos años (2021-2022) que han sido catalogados como los de recuperación económica, tras las crisis del 2018 y posterior la covid-19; así cómo crisis externas.
"El crecimiento económico sigue siendo respaldado por un contexto externo favorable, en términos de precios internacionales que potencian el aumento del valor de las exportaciones y otros ingresos externos como los provenientes del turismo, las remesas y la inversión extranjera" detallan.
Quizás podría interesarte: Conozca los requisitos para extranjeros que desean prorrogar su estancia en Nicaragua
Hasta febrero del 2023 el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento acumulado de 3.4 por ciento (3.5% interanual), impulsado por las actividades como hoteles y restaurantes, explotación de minas y canteras, transporte y comunicaciones, comercio, entre otras.
Participación en el mercado laboral aún no se recupera
El informe indica que si bien la tasa de participación laboral se ubicó en febrero en 67.4% solo incremento el 0.6% en comparación con febrero del 2022 que se situó en 66.8%. Lo que revela que este sector se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia del COVID-19, lo cual es un indicativo de que el mercado laboral aún no ha superado los desajustes que tuvieron lugar durante la crisis sanitaria.
Por ende la tasa de afiliación del INSS tendría que traducir poco crecimiento ante el empleo formal, el informe asegura que a marzo del 2023 la afiliación se incrementó en 16,337 trabajadores más con relación a diciembre de 2022, y en términos interanuales el número de asegurados creció 0.7%.
En el primer trimestre de 2023 el BCN mantuvo invariable su Tasa de Referencia Monetaria (TRM), considerando las condiciones monetarias internas y externas, después de haberla subido desde un 3.5 a un 7 por ciento en 2022.
También puede interesarte: Multarán a bulliciosos de Managua con hasta 2 mil córdobas
Al finalizar el informe el BCN agrega que los resultados económicos podrían estar expuestos a riesgos, asociados a la incertidumbre que prevalece en el ámbito internacional, producto del entorno geopolítico tendiente a la fragmentación geoeconómica, como choques que causan daño a la economía global, con consecuencias en las cadenas globales de suministros y en los precios del petróleo y alimentos, que se trasladarían a presiones sobre los precios domésticos.
Comentarios