BCN admite desaceleración en crecimiento económico de Nicaragua para este 2023
top of page

BCN admite desaceleración en crecimiento económico de Nicaragua para este 2023



Ovidio Reyes presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) en declaraciones a un medio a fin al gobierno admitió que las proyecciones de crecimiento económico del país para este 2023 no son mayores al cierre del 2022.


Reyes asegura que para este año se vislumbra con dificultades, porque las economías esperan desacelerarse debido a que el mundo está siendo sometido a perturbaciones, los mercados no están estabilizados y en el mercado del petróleo tampoco se tiene equilibrio.


"El crecimiento se va a ubicar entre un 3.5% y un 4.5% para el cierre del 2022. En tanto en 2023, el crecimiento se ubicará entre 3% y 4% porque nuestros países se benefician mucho por ser países muy pequeños del comercio internacional." dijo el funcionario.

En cuanto a la inflación Reyes dijo que para este 2023 podría disminuir: "La inflación fue el factor internacional que más impacto tuvo durante este año (2022) y nosotros igual, la inflación podría finalizar entre un 10% y un 11% , pero esperaríamos que el próximo año (2023) ya se ubique entre un 5% y 6%" dijo.




Reyes explicó que el fundamento de esto es que ya los precios de los bienes internacionales pararon de crecer y el precio del petróleo mismo más bien bajó un poco después del alza significativa que tuvo a inicios del año.


El funcionario apunta a que el crecimiento del crédito que en el 2022 fue un poco "deprimido" va a ser un factor determinante en lo que será la posterior consolidación de la recuperación económica durante 2023.

En cuanto a exportaciones Reyes dijo que en el 2022 hubo una desaceleración por temas de la pandemia del Covid que generaron trabas en el comercio internacional, pero fueron superadas y se volvió a la actividad productiva.


"En todos estos años las exportaciones solo han mostrado crecimiento y los sectores que sí fueron afectados por la pandemia fueron el sector de servicios, el comercio y el turismo, que, no obstante, ya se encuentran nuevamente recuperando", puntualizó.

bottom of page