Francia abre oportunidades de estudio para nicaragüenses
top of page

Francia abre oportunidades de estudio para nicaragüenses


La cooperación francesa en América Central abrió la convocatoria para el programa de becas 2023

El Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de Francia para América Central (SCAC), abrió la convocatoria para el programa de becas y apoyo a la movilidad para este 2023.


El objetivo de esta cooperación disponible para jóvenes centroamericanos es promover la estrategia de formación doctoral y maestría en Francia y contribuir de manera efectiva al mejoramiento de la calidad académica.

A través de este programa, el país europeo pretende dar la oportunidad a profesores y graduados para que realicen estudios de Maestría y Doctorado, así como fortalecer los temas de investigación que son prioridad para las universidades de Centroamérica.



Entre los requisitos para optar a estas becas están: ser docente universitario o bien tener un título universitario de pregrado si la persona optará a una maestría o título de maestría para los que aplicarán a un doctorado.

De igual forma, el solicitante deberá enviar de manera electrónica al correo: movilidad-AC@campusfrance.org antes del 23 de abril de 2023 los siguientes documentos:


  • Hoja de vida, según el modelo Europass

  • Copia de notas y del diploma de pregrado y de pregrado más Maestría para aplicar al Doctorado

  • Proyecto de Estudios (en caso de aplicar a Maestría) o Proyecto de investigación (para aplicar a doctorado) en fránces o español

  • Una carta donde se indique que cuenta con los recursos para costear toda su estadía en Francia (Un mínimo de 800 euros por mes para Maestría y 1200 euros por mes para Doctorado). También se debe presentar un documento certificando la viabilidad financiera


Asimismo, el postulante deberá enviar al mismo correo información que demuestre su nivel del idioma inglés como fránces

  • Para Máster y Doctorado en francés, la persona debe poseer un nivel mínimo B2 o el que sea exigido por la universidad

  • Para Máster y Doctorado en inglés, el solicitante debe tener el nivel exigido por la universidad francesa y también debe indicar su nivel de francés, el mínimo recomendado es A2.

Finalmente, el futuro estudiante debe enviar una copia de aceptación en un programa de Máster o Doctorado en una universidad de Francia o bien un "acuerdo de principio" firmado por el profesor responsable del máster o el futuro director del doctorado.



De no presentar este documento, la persona debe justificar el avance de las gestiones que haya realizado para ser aceptado en el programa, como intercambio de correos, solicitud de admisión en una plataforma, y si el postulante cumple con esos requisitos la comisión del SCAC esperará por la carta de aceptación para otorgar la beca.


El servicio de Cooperación de Francia aclara que ninguna candidatura será aceptada si el expediente no está completo.


Entre los criterios que se tomarán en cuenta para hacer la pre selección de candidatos están:

  • Trayectoria y Notas académicas

  • Calidad del proyecto de estudios o de investigación

  • Nivel de idioma (una certificación oficial será un valor agregado)

Esta etapa del proceso será entre el 24 de abril al 07 de mayo de 2023


Luego, los candidatos que pasen la pre selección, serán entrevistados de manera presencial y los que no puedan lo harán a distancia entre el 08 al 26 de mayo.


Y el anuncio de los afortunados becarios se realizará el 12 de junio de 2023. Las clases en Francia inician en septiembre.




bottom of page