top of page

Bernardo Arévalo es el candidato ganador de las elecciones presidenciales de Guatemala



Bernardo Arévalo es el candidato ganador de las Elecciones presidenciales de Guatemala, así lo informaron medios del país centroamericano.


Con el 100% de las actas escrutadas, Arévalo, del Movimiento Semilla, obtuvo 2.441.661 votos (58,01% del total), mientras que Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, consiguió 1.567.472 sufragios (37,24%).

En una conferencia de prensa luego de que el Tribunal Supremo Electoral publicara los resultados preliminares de los comicios, Arévalo dijo, acompañado de la candidata a vicepresidenta Karin Herrera, que "lo que el pueblo grita es basta ya de tanta corrupción", agregando que aceptaba "con mucha humildad esta victoria que nos ha dado el pueblo de Guatemala".


Bernardo Arévalo de León, de 64 años, es actual diputado en el Congreso de Guatemala por el partido Semilla, que lo postuló como candidato a la presidencia.


Es diplomático de carrera y no figuraba como favorito entre las encuestas por lo que su pase a la segunda ronda, contra Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, fue una sorpresa para muchos.

Actual Diputado en el Congreso de la República de Guatemala (2020- 2024) y Secretario General del Movimiento Semilla (2022-2025). Sin participación previa en política partidaria, la crisis política en Guatemala lo impulsó a tomar parte en la fundación del Movimiento Semilla.


Es doctor en Filosofía (Ph. D.) por la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y licenciado en Sociología por la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel).


Hasta diciembre de 2019, sirvió como asesor principal de la Consolidación de la Paz en el Equipo de Asesoría Internacional de Interpeace (IPAT). Ha dirigido varias iniciativas y programas para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e Interpeace, buscando la transformación del aparato de seguridad estatal. Fue director general adjunto para Investigación y Desarrollo de Interpeace entre 2011 y 2013.


Comentarios


bottom of page