El presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció este jueves nuevas medidas sobre seguridad fronteriza con el fin de evitar el desorden en las fronteras y haya una migración más ordenada, se trata de un nuevo "Programa Humanitario".
El funcionario dijo que solicitó 5 mil millones de dólares adicionales para poder ofrecer mayor cantidad de protección a los migrantes.
"No podemos culparlos porque huyen de la opresión, buscan venirse para acá persiguiendo el sueño americano(...) tenemos que cambiar nuestro marco jurídico, un ciudadano de este país, puede apadrinar que alguien de otra nación venga a este país, podemos establecer categorías especiales" dijo el funcionario.
Biden dijo que las solicitudes se realizarán de forma legal a través de una aplicación en línea llamada "CBP ONE" igual que lo está haciendo Venezuela. Desde la aplicación de esta política han ingresado 1,100 venezolanos de forma "legal" a Estados Unidos.
"Durante los últimos años hemos visto que las personas emigran de Centroamérica, Sur América, huyendo de dictaduras que los oprimen, como Cuba, Venezuela y de las pandillas, estos son los países cuyos ciudadanos cruzan por la frontera con México, pero hay mucho desorden", explicó.
El presidente de Estados Unidos dijo que es necesario este proceso para poder determinar que las personas buscan protección de la persecución: "si buscan asilo pueden hacerlo mediante una aplicación en el teléfono de manera legal, un oficial de migración determinará si esa solicitud es viable" (...) "También las personas deberán tener un patrocinador en Estados Unidos y luego será sometido a un chequeo riguroso para conocer antecedentes y podrán permanecer 2 años de manera legal en Estados Unidos", explicó
"Si tratan de salir de Nicaragua, Cuba y Haití y tratan de emprender este viaje a Estados Unidos, no se aparezcan simplemente en la frontera, quedense donde estan y postulense desde donde están de manera legal porque de otra manera no serán elegibles para este programa" finalizó Biden
Funcionarios de la Casa Blanca habían adelantado que EEUU planea aceptar hasta 30.000 migrantes por mes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela bajo un programa combinado con la expulsión de personas de esos países atrapadas en la frontera entre Estados Unidos y México.
Los migrantes tendrán que realizar una cita en un puerto de entrada al país norteamericano y presentar la solicitud de asilo sin cruzar ilegalmente de otra forma podrían ser expulsados.
Comments