El gobierno de Brasil expulsó el jueves a la embajadora de Nicaragua en represalia por una medida similar tomada por el presidente de la nación centroamericana, Daniel Ortega.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo en un comunicado que había decidido expulsar a la embajadora nicaragüense Fulvia Patricia Castro Matus “como resultado de la aplicación del principio de reciprocidad a la medida adoptada por el gobierno nicaragüense sobre el embajador brasileño en Managua”. También dijo que el embajador Breno da Costa ya había abandonado el país centroamericano.
El gobierno de Nicaragua dijo que tanto Castro como Da Costa habían dejado sus puestos, pero no mencionó que habían sido expulsados ni dio detalles sobre los motivos para ello.
El distanciamiento entre Ortega y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva —que solían ser aliados— ha crecido en el último año.
El pasado 22 de julio, Lula aseguró en conferencia de prensa a medios de comunicación que Ortega no respondía sus llamadas desde que se ofreció con el Papa Francisco a tratar de mediar para la liberación de los sacerdotes detenidos en Nicaragua.
Reclaman a diplomático ausencia en actos de Ortega
Dos fuentes diplomáticas en Brasilia dijeron a la AP que el gobierno de Nicaragua protestó hace dos semanas por la ausencia de Breno Da Costa en las celebraciones por el 45to aniversario de la revolución sandinista en Nicaragua, lo que abrió la puerta para su expulsión.
Ortega, cuyos críticos lo consideran un líder autoritario, fue guerrillero en ese movimiento.
Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizadas a hablar públicamente del asunto, añadieron que el embajador brasileño seguía órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.
El ministerio no había confirmado anteriormente los reportes de la prensa local sobre la expulsión del embajador brasileño.
Leticia Bessa, asistente administrativa de la embajada nicaragüense en la capital brasileña, dijo que MatuS salió del país antes de que el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño ratificara su decisión.
El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño señaló que la salida de su embajador no representa una ruptura total de las relaciones con Managua.
Comments