Bolsonaro: Brasil está preparado para acoger a los curas que sufren persecución en Nicaragua
top of page

Bolsonaro: Brasil está preparado para acoger a los curas que sufren persecución en Nicaragua


Decenas de sacerdotes nicaragüenses han optado por el exilio debido a la persecución del Gobierno

El presidente Brasil, Jair Bolsonaro dijo este martes en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que su Gobierno está preparado para acoger a los religiosos nicaraguenses perseguidos.


"Brasil está preparado para acoger a los curas y monjas que han sufrido persecución cruel por el régimen dictactorial nicaragüense", dijo Bolsonaro, al hablar que en su país apoyan la libertad religiosa.

En los últimos meses, la Iglesia Católica ha sufrido una escalada represiva por parte del Gobierno de Daniel Ortega, que va desde la expulsión de monjas hasta el encarcelamiento de sacerdotes.


Hasta el momento dos sacerdotes han sido condenados a penas de entre 5 y 30 años por supuestos delitos de abuso sexual y los juicios se han llevado a cabo con una serie de irregularidades entre las que se encuentra la negativa de una representación privada.

Otros se encuentran en el Chipote y hasta el momento, no se ha informado sobre una investigación en su contra, al igual que a Monseñor Rolando Álvarez, que lleva más de 30 días bajo supuesto "resguardo domiciliar".


Uno de los casos a los que se refiere Bolsonaro es la expulsión de las hermanas de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta a las que se retiró la personería jurídica y el gobierno ordenó su salida inmediata del país. Las religiosas fueron acogidas en Costa Rica y fueron custodiadas hasta que ingresaron a ese país.

Asimismo, el Obispo de la Diócesis de Danlí, zona fronteriza con Nicaragua expusó que más de 50 sacerdotes han solicitado refugio en Honduras y Costa Rica por el incremento de la represión en Nicaragua. Según el Obispo una ya se formalizó y estan a la espera de las otras.

Pero el asedio del Gobierno también incluye la prohibición de realizar procesiones, como en el caso de Masaya, donde San Jerónimo y San Miguel no podrán recorrer las calles del colorido municipio.


bottom of page