Brasil rompe el silencio y se pronuncia sobre violaciones a DDHH en Nicaragua y ofrece nacionalidad
top of page

Brasil rompe el silencio y se pronuncia sobre violaciones a DDHH en Nicaragua y ofrece nacionalidad




El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva rompió el silencio este martes en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas con respecto a la situación de Nicaragua en el tema de violaciones y abusos a los DDHH por parte de Daniel Ortega.


Tovar Nunes, embajador de Brasil ante la ONU, dijo que el Gobierno izquierdista de su país sigue con "atención" y le preocupan las denuncias de graves violaciones a los Derechos Humanos presentadas en el informe del Grupo de Expertos.



"El Gobierno brasileño sigue los eventos de Nicaragua con gran atención y está preocupado con las denuncias de graves violaciones a los derechos humanos y restricciones al espacio democrático en dicho país", expresó Nunes en la declaratoria.

De acuerdo al embajador, Brasil está dispuesto a "explorar" la manera para tratar estos hechos en una forma "constructiva" mediante un diálogo entre el Gobierno y los demás "actores pertinentes", o sea los opositores.



Brasil ofrece nacionalidad a nicaragüenses

Después de casi un mes, finalmente, Brasil rechazó el despojo de la nacionalidad nicaragüense a más de 300 opositores y el destierro de los 222 presos políticos hacia Estados Unidos.


"El Gobierno de Brasil también recibió con profunda preocupación la decisión de las autoridades nicaragüenses de privar de la nacionalidad a más de 300 nicaragüenses, reafirmando su compromiso humanitario con la protección de los apátridas", dijo el embajador.


Asimismo, se convirtió en el séptimo país en ofrecer a los apátridas protección, en este caso la nacionalidad brasileña, bajo el estatuto especial previsto en la Ley de Migración.


Lula Da Silva estaba siendo criticado por su silencio ante el destierro y despojo de la nacionalidad a los nicaragüenses ya que otros gobiernos de izquierda como el de Andrés Manuel López Obrador, que sucumbió a la presión de la prensa, ofreció la nacionalidad a los nicaragüenses y reveló que ya había solicitado a través de una carta la liberación de opositores.

bottom of page