top of page

Viuda Negra de Nandaime es declarada culpable. Fiscalía pide 30 años de cárcel


Braxys Yahoska Gutiérrez Castillo fue declarada culpable por envenenar a su esposo con plaguicida / Foto: Captura de pantalla

Braxys Yahoska Gutiérrez Castillo, mejor conocida como la "Viuda Negra de Nandaime" fue declarada culpable por asesinar a su esposo Luis Guillermo Argüello Sánchez de 62 años en agosto de 2022.


Marvia Arias Bermúdez, Jueza Distrito Penal de Juicio de Granada cambió la tipificación del caso de Homicio a Asesinato, lo que conllevaría a una pena mayor a los quince años.
Antes de emitir su veredicto, la judicial cambió la tipificación del caso de homicidio a asesinato

En los alegatos finales, el abogado defensor Mavin Meza Morales, explicó que ninguno de los testigos aseguró que Braxys sumistrabra plaguicida a su conyúge, de igual forma, intengó desestimar el dictamen forense y protestó por la presencia de medios de comunicación, en su mayoría oficialistas.


Por su parte, la Fiscalía se mantuvo firme en que sí existía concordancia entre las pruebas y testimonios de los testigos y por lo tanto pidieron a la jueza que la declarara culpable.
La fiscalía solicitó la pena máxima de 30 años para Gutiérrez Castillo

Según reportes de medios oficialistas, la jueza Arias Bermúdez se tomó un largo receso para emitir la declaración de culpabilidad. En cuanto a la pena, el Ministerio Público solicitó los 30 años de cárcel y la defensa pidió la pena mínima de 20 años.

El Crimen


Luis Guillermo Argüello murió un 12 de agosto de 2022, en ese momento sus familiares no sospechaban que desde hace aproximadamente dos meses, su esposa Braxys, le ponía en los refrescos naturales altas dosis de plaguicidas, fosforados y tramadol.



El crimen se conoció tras la confesión de una amiga de la asesina a las hijas del primer matrimonio de Arguello Sánchez, por lo que pusieron la denuncia en la Dirección de Auxilio Judicial en Managua (DAJ) para que hiciera las averiguaciones correspondientes.


En diciembre de 2022, se hizo la exhumación del cuerpo donde se descubrieron las verdaderas causas de la muerte. Asimismo, fueron presentados los mensajes y audios de whatsapp enviados por Braxis a su confidente donde revela que medicó a su esposo hasta la muerte.

Comentários


bottom of page