Daniel Ortega impone cadena nacional para visibilizar su voto
top of page

Daniel Ortega impone cadena nacional para visibilizar su voto


Daniel Ortega mandó a repetir su mensaje a la cinco de la tarde

Tres horas después de haber acudido a su Junta Receptora de Votos (JRV) ubicada en la Universidad Central de Nicaragua (UCN), Daniel Ortega obligó a todos los canales y radioemisoras del país a unirse en cadena nacional para retransmitir su mensaje de cara a las votaciones municipales 2022.


Originalmente, Ortega habló faltando veinte minutos para las dos de la tarde, pero al parecer su mensaje solo fue transmitido en los medios oficialistas y no en cadena nacional, por lo que el mandatario decidió que debía emitirse nuevamente a las 5:00 pm. Dicha repetición fue anunciada por los medios oficialistas como si se tratara de un nuevo discurso presidencial.



El mandatario acudió a votar poco antes de las 2 de la tarde en la UCN

Curiosamente, el presidente Ortega fue escueto en su discurso y no divagó por la historia de Nicaragua, y dijo que se "está votando por la paz", además mencionó que la construcción de carreteras facilitaría la movilización de electores en comunidades remotas.


"Faltan todavía unas cuantas horas, donde estamos seguros que seguirán llegando a los Centros de Votación (...) que saben que este voto es un voto por la paz, se está votando por Nicaragua y al votar por Nicaragua", apuntó el mandatario.

Según Ortega el voto emitido este domingo es "por la paz"

Canales de Tv y Radios con cobertura parcial


Contrario a años anteriores de comicios electorales donde los canales de televisión "independientes" hacían transmisiones ininterrumpidas de lo que acontecía en los diferentes centros de votación y donde los ciudadanos podían reportar anomalías en el proceso, este 2022 fue prácticamente nula la cobertura.


En un monitoreo realizado por Fuentes Confiables a lo largo de este domingo en los canales 10, 12, 14 y 23 se evidenció que los medios decidieron transmitir su programación regular y no hacer la cobertura que se realizaba en comicios anteriores.



Caso similar ocurrió con la opositora Radio Corporación que en toda la jornada electoral no hizo ninguna transmisión relacionada a los comicios municipales. Esta falta de cobertura deja desinformados a ciudadanos de comunidades remotas, donde la única señal que reciben es la de la radioemisora.

CSE no acreditó a medios independientes


Este desinterés por parte de los medios tradicionales puede deberse a que el Consejo Supremo Electoral (CSE) no acreditó a ningún medio que no fuera afin al partido de Gobierno, tampoco les dio acceso a las agencias internacionales, de hecho periodistas de EFE fueron expulsados del Centro de Votación ubicado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) donde votó la actual alcaldesa Reyna Rueda.


Fuentes Confiables pudo comprobar que simpatizantes del partido de Gobierno no permitieron que ni la prensa de los partidos políticos, como en el caso del PLC tuvieran acceso a las JRV donde votaron los candidatos.



Por su parte, los periodistas de los medios oficialistas alardearon en sus redes sociales sus gafetes donde el poder Electoral autorizaba la entrada en todos los Centros de Votación y Juntas Receptoras de Votos.


bottom of page