top of page

Sujeto que quemó viva a su prima en Sébaco se declara culpable. Fiscalía pide cadena perpetua


Alfonso Leiva Centeno se declaró del culpable del crimen contra su prima
Alfonso Leiva Centeno se declaró del culpable del crimen contra su prima

A cadena perpetua podría ser condenado Alfonso Leiva Centeno de 47 años por el crimen contra su prima Santos del Socorro Salgado Soza de 56 años ocurrido el pasado 23 de mayo en el municipio de Sébaco en el departamento de Matagalpa.


Durante el juicio llevado a cabo este pasado jueves 8 de agosto en los Juzgados de Managua, Leiva Centeno admitió ante la jueza Aleyda Irías su culpabilidad por los delitos de violación en grado de tentativa y asesinato agravado.


"Admito la responsabilidad de los hechos, nadie me está amenazando para afirmar que soy el responsable del asesinato y estoy consciente de que me declararán culpable de todos los cargos por los que me acusa el Ministerio Público", expresó fríamente el autor del crimen.

El hecho ocurrió el pasado 23 de mayo en Sébaco
El hecho ocurrió el pasado 23 de mayo en Sébaco
Durante el juicio, la Fiscalía presentó 16 testigos, videos de cámaras de seguridad donde se observa a Leiva por las calles de Sébaco en una caponera junto a una bolsa en la parte delantera. Además de un testigo clave que colaboró para la detención del sujeto.

La acusación del Ministerio Público detalló que el autor del crimen abordó a Santos Salgado en una calle de Sébaco cuando se dirigía hacia la iglesia a un rezo. Luego con engaños la llevó a un auditorio del preescolar privado donde trabajaba como vigilante, e intentó abusar de ella.


En el lugar, la señora puso resistencia por lo que el sujeto la golpeó en la cabeza y le apretó el cuello hasta dejarla inconsciente. Después la subió a la caponera y la llevó a un predio montoso donde le prendió fuego cuando Santos aún estaba con vida.


Santos Salgado estaba viva cuando su primo le prendió fuego
Santos Salgado estaba viva cuando su primo le prendió fuego
El dictamen del Instituto de Medicina Legal (IML) reveló que Santos Salgado se encontraba con vida al momento en que Alfonso Leiva le prendió fuego en un predio baldío en Sébaco, la causa de muerte fue un edema pulmonar y cerebral además de inhalación de gases tóxicos.

Por todos estos motivos, la Fiscalía solicitó la pena de cadena perpetua revisable, sin embargo, la defensa pidió a la jueza una pena de 30 años señalando como atenuante que el acusado admitió los hechos y que no contaba con antecedentes penales.

Comments


bottom of page