Cafetaleros de Las Segovias esperan cosechar más de 700 mil quintales del grano de oro


El corte de café ya comenzó en las zonas cafetaleras de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia.

A pesar de las dificultades que aseguran la mayoría de los productores cafetaleros ya enfrentan en el presente ciclo productivo 2022-2023, estiman que sacarán más de 700 mil sacos del grano de café de las más de 4 mil 800 fincas y haciendas ubicadas en la región norte de Las Segovias.


En días recientes, la mayoría de los productores de fincas de café en las zonas de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí manifestaron enfrentar serios problemas en los preparativos del inicio de la sacada de la cosecha cafetalera del ciclo productivo 2022-2023, ésto debido a las dificultades para encontrar cortadores y porque los caminos de penetración a sus fincas y haciendas se vieron afectadas por el paso del reciente huracán Julia, además de los altos costos en los precios de los insumos de la caficultura y la falta de financiamiento bancario.


El sábado pasado, se oficializó el inicio de la sacada del grano rojo de café de la región norte de Las Segovias, el que se espera comience entre noviembre y diciembre del 2022 y enero, febrero y marzo del 2023, que es cuando se espera concluya la sacada de la cosecha.


“Estimamos que de este ciclo productivo 2022-2023 salgan a nivel nacional unos 3.8 millones de quintales de café oro, que generarán más de 500 mil plazas de trabajos temporales con la contratación de la mano de obra de cortadores tradicionales, además se estaría generando unos 700 millones de dólares de ingresos en este rubro al país”, puntualizó Heberto Rivas Espinales, productor y representante de la Asociación Cafetalera del Departamento de Madriz.

Productores esperan que precios internacionales mejoren

Rivas Espinales, aseguró que sólo en el municipio de San Juan del Río Coco, zona de Madriz, esperan sacar unos 220 mil quintales de los 700 mil propuestos a producir en la región de las Segovias. Actualmente el precio internacional del café oro se comercializa en unos 83.65 dólares. “Esperamos que el precio internacional mejore a inicios del próximo año y que alcance los 220 dólares a como ocurrió con el ciclo 2021-2022”, mencionó.



Este año las estimaciones de los caficultores es alcanzar la meta de unos 700 mil quintales de café oro del ciclo productivo 2022-2023 en las fincas y haciendas de las zonas cafetaleras de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.


Por su parte, el productor y representante de la asociación cafetalera del departamento de Estelí, Juan José Espinoza Rivas, manifestó que ya muchos caficultores han comenzado a cortar el fruto rojo de café porque este, está madurando rápidamente por las constantes lluvias, ya se está cortando el grano de café en muchas fincas cafetaleras y esperamos este año tener una muy buena cosecha e igual un buen precio en su comercialización en el mercado internacional, señaló.


El de Las Segovias, café del bueno


Mientras que Mario Vílchez, productor y representante de la Asociación Cafetalera del Departamento de Nueva Segovia, dijo que en el ciclo productivo 2021-2022, se había obtenido los tres primeros premios internacionales a la Tasa de la Excelencia del Café en la región de Las Segovias, además que los productores trabajaban cada año por ir mejorando sus fincas y la calidad del café que cultivan a pesar de los muchos problemas que se enfrentaban.


En esa ocasión del ciclo productivo 2021-2022, en el concurso de la tasa de la excelencia, representada por un jurado internacional, resultaron ganadores 26 caficultores con sus cafés de sus fincas a nivel nacional, donde 22 de los premios, incluyendo los tres primeros lugares, se los llevaron los cafetaleros de los departamentos de Estelí y Nueva Segovia.





El ganador del primer lugar del concurso de la Tasa de la Excelencia a manos de un jurado internacional fue para el productor Mario José González Rodríguez, propietario de la finca El Avión, del municipio de Mozonte, zona del departamento de Nueva Segovia, donde la puntuación fue de 90.74%.


Mientras que el segundo lugar fue para la finca de Buenos Aires de INVASA, en el municipio de Dipilto, en Nueva Segovia, donde la puntuación fue del 89.65%. El tercer lugar fue para el productor Luis Alberto Valladares Moncada, propietario de la finca Regalo de Dios, en Mozonte, Nueva Segovia.