Calibre Mining asegura que sanciones de EEUU no afectan sus operaciones en Nicaragua
top of page

Calibre Mining asegura que sanciones de EEUU no afectan sus operaciones en Nicaragua



A través de un comunicado emitido en su sitio web, la empresa minera de origen canadiense Calibre Mining manifestó que las sanciones emitidas por Estados Unidos no tendrán un impacto en sus operaciones en Nicaragua.


La compañía que se encuentra en Nicaragua desde 2009 explicó que luego de discusiones con sus asesores y tras revisiones internas, lograron determinar que las sanciones a la Dirección de Minas no afectará su producción actual


"luego de las discusiones con sus asesores relacionadas con las sanciones impuestas a la Dirección General de Minas por el Departamento del Tesoro de los Estados Uniados y una revisión interna de sus operaciones planificadas actuales y futuras, la compañía confirma que las sanciones no tienen un impacto material en sus operaciones nicaragüenses".

Según Calibre Mining, las minas Libertad y Limón continuan operando "según lo planeado" y la compañía sigue con su meta de producción anual consolidada para 2022 de 220,000 a 235,000 onzas de oro.


La empresa reiteró su compromiso "con los activos de Nicaragua", así como con sus colaboradores y en las comunidades donde se desarrolla la minería.


Asimismo, explica que continuará monitoreando las operaciones en Nicaragua con la asistencia de sus asesores para garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones vigentes, incluidas las sanciones de Estados Unidos que puedan derivarse de la orden Ejecutiva 13851 firmada por el presidente Joe Biden

Y es que a través de un comunicado emitido el 25 de octubre, la empresa había puesto en duda su continuidad en Nicaragua tras las medidas anunciadas por el país norteamericano y hasta se comunicó con el Departamento del Tesoro de Estdos Unidos para asegurarse de no incurrir en violaciones a leyes internacionales.


La Dirección General de Minas (DGM) fue sancionada por Estados Unidos tras considerar que sus operaciones son controladas por el Gobierno Ortega Murillo, que a su vez utiliza las ganancias y derivados de la producción para "llenar sus propios bolsillos".


Datos del Centro de Trámites y Exportaciones (CETREX), revelan que las exportaciones de oro de Nicaragua hasta el mes de septiembre significaron un 708,752,434.0 dólares

bottom of page