Calibre Mining analiza operaciones en Nicaragua tras anuncio de Estados Unidos
top of page

Calibre Mining analiza operaciones en Nicaragua tras anuncio de Estados Unidos


Calibre Mining manifestó estar analizando las sanciones impuestas a Nicaragua

La empresa de origen canadiense Calibre Mining y que se encuentra operando en Nicaragua, expresó este martes a través de un comunicado que está "revisando" las sanciones impuestas por Estados Unidos a la Dirección General de Minas


"Calibre Mining, una compañía canadiense que opera en Nevada y Nicaragua desde 2009 está analizando el reciente anuncio del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitido el 24 de octubre de 2022 relativas a las sanciones impuestas a la Dirección de Minas de Nicaragua".

Asimismo, la minera más grande que se encuentra trabajando en Nicaragua, también informó que ya se comunicó con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para no incurrir en violaciones a las leyes internacionales.


La compañía minera aclaró que proporcionará una actualización del mercado una vez que tenga información adicional, luego de las discusiones con sus asesores y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En 2021, Calibre produjo 182,755 onzas de oro, una cifra promedio a años anteriores, según datos oficiales de la empresa. En Nicaragua generade más de 3,500 empleos, y más del 94% de estos son para nicaragüenses.


Minería, negocio lucrativo para el Gobierno


Este lunes, el departamento del Tesoro de Estados Unidos informó sobre sanciones a la Dirección General de Minas (DGM) de Nicaragua por considerarla una "pieza clave" para el Gobierno en la "obtención de recursos" económicos.


Según la institución estadounidense, las operaciones de la DGM son controladas por el Gobierno, que utiliza las ganancias y derivadas de la producción y venta del oro "para llenar sus propios bolsillos".

El Tesoro estadounidense cree que el Gobierno "llena sus bolsillos" con las ganancias del oro

Esta medida del Gobierno estadounidense pretende "cortar" la capacidad del Gobierno Ortega-Murillo de utilizar estas ganancias para reprimir a los nicaragüenses.

En tanto, la Oficina de Control de Activos (OFAC) emitió una licencia General que proporciona una autorización por tiempo limitado para que personas estadounidenses pueden liquidar transacciones que involucren a la Dirección General de Minas; asimismo aclara que las personas extranjeras no corren riesgo de sanciones por participar en actividades que aparezcan actualizadas en la licencia GL4.


Oro nica a Estados Unidos


El reporte de exportaciones de Nicaragua hasta el mes de agosto reveló que 620.25 millones de dólares fueron colocados en Estados Unidos, del total de 645.06 millones de dólares que generó la industria del oro hasta esa fecha.



bottom of page