Organismo de DDHH solicita medidas cautelares para Monseñor Rolando Álvarez
top of page

Organismo de DDHH solicita medidas cautelares para Monseñor Rolando Álvarez



El Centro de Asistencia Legal Interamericana de Derechos Humanos (Calidh), interpuso este lunes una denuncia internacional a favor de Monseñor Rolando Álvarez, condenado por el Estado de Nicaragua a 26 años de prisión por cuatro supuestos delitos.


Calidh, en su denuncia solicita que se declare que el Estado de Nicaragua ha violado los derechos de: Integridad personal, a la libertad personal, garantías judiciales, principio de legalidad y de retroactividad, libertad de conciencia y religión, de nacionalidad, y a la circulación y residencia.

El organismo internacional, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el Gobierno está ejerciendo un patrón de censura, castigo y venganza por la voz crítica del religioso contra las violaciones a los derechos humanos cometidos desde el 18 de abril de 2018.


De igual manera, piden a la Comisión dictar medidas cautelares urgentes ante el deterioro acelerado de la salud física y psiquica del Obispo, que según información obtenida por medios independientes, se encuentra aislado en la celda conocida como El Infiernillo, en La Modelo, donde fue trasladado tras negarse a abordar el avión a Estados Unidos junto a 222 presos políticos.

Los defensores de DDHH manifiestan que el traslado hasta el Centro Penitenciario es una forma de tortura y trato cruel, inhumano y degradante contra la persona de Monseñor Rolando Álvarez.



Finalmente, Calidh pide condenar al Estado nicaragüense y recomendar las reparaciones suficientes a favor del Obispo, que desde agosto hasta el 9 de febrero se encontraba bajo la medida de casa por cárcel. Además, Monseñor fue declarado "traidor a la patria" y es uno de los 317 nicaragüenses a los que se les despojo arbitrariamente de su nacionalidad.

bottom of page