Coronel Marvin Paniagua asume como nuevo Director de Relaciones Públicas del Ejército


Marvin Paniagua es ahora el nuevo Director de Relaciones Públicas del Ejército

El Coronel Álvaro Rivas Castillo, entregó su cargo como Director de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua al Coronel Marvin Antonio Paniagua Cerda, en una ceremonia realizada el pasado 26 de octubre.


"Quisiera agradecer la confianza que depositaron en mí. Quiero agradecer a los oficiales superiores y subalternos, suboficiales y personal auxiliar de la dirección que me apoyaron en el desarrollo de las misiones y tareas", expresó Rivas en la actividad llevada a cabo en el Estado Mayor de la institución castrense.

La ceremonia de traspaso de mando fue presidida por el General Julio César Avilés

El cambio de autoridades en esta dirección se realizó en base a la Ley No. 181 del código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, en el artículo 9, inciso 9.

En tanto, el nuevo director, también manifestó su agradecimiento al General Julio César Avilés, y dijo que desempeñará el cargo con "patriotismo, lealtad, firmeza, dedicación, valentía, honor y humildad". Además, se comprometió a mantener y fortalecer las relaciones de trabajo con los diferentes medios de comunicacion.


Coronel Rivas mostró apertura a medios independientes


El coronel Álvaro Rivas asumió el cargo como Director de Relaciones Públicas del Ejército en medio de la crisis sociopolítica de 2018 en reemplazo del Coronel Manuel Guevara.


Rivas, fue el encargado de dar la cara con respecto a las acusaciones realizadas contra el Ejército de haber sido partícipes de la represión de las protestas ciudadanas contra el Gobierno.


El Coronel Álvaro Rivas asumió como director de Relaciones Públicas del Ejército en 2018.

"El Ejército de Nicaragua rechaza categóricamente dichas declaraciones porque no tienen ningún fundamento y de todas aquellas personas que tratan o señalan a nuestra institución sobre acciones que nunca hemos hecho. Esos señalamientos son totalmente falsos y carecen de objetividad", declaró Rivas en defensa de la institución.

En Estelí, pobladores reportaron la presencia del Ejército un 21 de abril

Durante su mandato al frente de esta dirección, el Coronel mostró un poco de apertura a los medios independientes, en comparación con el secretismo de los otros ministerios e instituciones del Estado que tienen rotundamente prohibido dar alguna declaración a periodistas.

Rivas concedió entrevistas a medios como Confidencial, La Prensa y un canal de televisión independiente.


El Coronel Rivas mostró apertura con los medios de comunicación independientes

Antes de ocupar este puesto, el Coronel se desempeñó como jefe del destacamento militar sur, que opera en la zona fronteriza con Costa Rica.

Lo que se sabe del nuevo Director


El Coronel Marvin Paniagua entregó en julio de este año la batuta del Sexto Comando Militar Regional del Ejército al Coronel Osmin Edgardo García, que ahora está al frente de esa jurisdicción.


Paniagua estaba al mando de ese comando desde febrero de 2017, en el que se relacionó con los sectores productivos, económicos, sociales, de la región norte del país.


El comando que dirigía el Coronel Paniagua estuvo al frente de una polémica a finales de 2017, cuando se le involucró en el asesinato de seis civiles en un operativo militar, incluidos dos menores de edad, hijos de la señora Elea Valle.

Elea Valle ha denunciado desde 2017 al Ejército por el asesinato de sus dos hijos

Además del asesinato en contra de su esposo y sus dos hijos, Valle acusó a militares de haber violado a su hija de 16 años.



El Coronel Paniagua negó en todo momento las acusaciones presentadas por Elea Valle

El alto mando del Sexto Comando regional, negó las acusaciones y desligó a sus militares de la responsabilidad de los fallecidos en ese operativo, alegó que los cuerpos fueron entregados a la policía para realizar las investigaciones y aseveró que no hubo entierros en fosas comunes, sin embargo nunca aclaró porque se disparó a los dos menores de edad que se encontraban acompañando a su papá en la comunidad San Pablo 22 del municipio de la Cruz del Río Grande.