APRE "respetuoso" y PLI "inconforme" con nueva fecha de inicio de campaña electoral



El representante legal del Partido Liberal Independiente Mario Asensio expresó que la modificación que realizó el Consejo Supremo Electoral a la fecha de inicio de campaña política ha creado "malestar e inconformidad" en estructuras políticas. Las actividades proselitistas públicas estaban previstas desde el pasado 12 de octubre 2022.


"Ha sido una situación bien incómoda porque se hizo de manera directa a los directivos, representantes legales de los partidos, inicialmente nos dijeron: emitan un comunicado a sus dirigencias para que suspendan toda actividad porque vamos a iniciar el 20", explicó Asensio, quien también es diputado ante la Asamblea Nacional.

"Dije yo, okey van a desplazar el calendario electoral y en vez del 12 (octubre) va a ser el 20 (octubre), significa que a partir del 20 en adelante serán los 20 días ya directo de campaña, pero la verdad es que no es así. Otros partidos inclusive el propio 12 hicieron su apertura y nosotros suspendimos, eso provocó de parte de las bases de la militancia de la alianza PLI, un cierto malestar e inconformidad", argumentó.


Mario Asensio y su candidato Marvin Martínez, Alianza Partido Liberal Independiente (APLI)
Mario Asensio y su candidato Marvin Martínez

En este sentido, el representante legal del partido Alianza Por La República, Carlos Canales dijo que ellos son "respetuosos" de las orientaciones del ente rector de las elecciones.


"Hubo una orientación y nosotros como somos respetuosos de la ley. La orientación fue que la apertura oficial de campaña iba a ser el 20 (octubre), por lo tanto, estamos esperando el 20 para iniciar oficialmente la campaña. Sin embargo, hemos venido realizando reuniones bajo techo, visitas personales a amigos y correligionarios", expuso Canales.


Carlos Canales, APRE
Carlos Canales del APRE mostrando material de campaña electoral


Campaña ya inició

Brenda Rocha, magistrada presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), dijo en un medio oficialista que todo "marcha en orden" para las votaciones municipales 2022 que se realizarán el próximo domingo 6 de noviembre.


La funcionaria explicó que el proceso avanza de acuerdo a lo establecido en el calendario electoral, publicado en La Gaceta a mediados del mes de agosto y en coordinación con los partidos y alianzas políticas.


"Estamos en el período de campaña electoral que concluímos el primero de noviembre", acotó la presidenta del Poder Electoral.

Campaña bajo techo
Betsi Rivera (candidata a vice alcaldesa por Managua) y Marvin Martinez (candidato a alcalde por Managua)

En esa línea, el candidato del Partido Liberal Independiente Marvin Martínez realizó su apertura de campaña en el garaje de las oficinas del PLI en Managua. Aproximadamente 60 personas estuvieron presentes en el acto.


"Hemos tenido algunas dificultades con actividades que han realizado otros partidos y que no las podemos realizar nosotros (...) tenemos contemplados hacer 500 visitas en los barrios Queremos trabajar lo que nos queda en el tiempo para llevar nuestro mensaje de cambio y transformación de la Managua que merecemos", indicó el candidato.

Parte del Plan Municipal que propone está atender la problemática de las inundaciones en la capital y la pavimentación de calles que necesitan atención en los barrios. Por su parte, su candidata a vice alcaldesa Betsi Rivera está enfocada en apoyar los emprendimientos de mujeres en Managua.


"Ayudar a formalizarse y poder así hacer capacitaciones, apoyarlas a salir adelante y sobre todo ayudarlas a acceder a financiamiento", indicó.

El cuestionado proceso electoral municipal en Nicaragua está previsto a realizarse el próximo 6 de noviembre, con el total dominio y control del Frente Sandinista de Liberación Nacional en los poderes del Estado, incluyendo el árbitro electoral.