Cancelación de ONGs ratifica la eliminación del Derecho de Asociación, señala Voces del Sur



La Red Voces del Sur expresó su preocupación con respecto a los últimos atropellos cometidos por el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua; aseguran que las violaciones han escalado y violentado las normativas vigentes, tanto locales como internacionales.


La Organización de los Estados Americanos (OEA) denunció días atrás la ocupación ilegal de sus oficinas en Managua. Este acontecimiento se dio en el contexto de la salida de Nicaragua de esta organización, luego que la Asamblea General de la OEA votó una resolución en la que rechazan los resultados de las votaciones presidenciales del 7 de noviembre de 2021, reseñan.


Luis Almagro, Secretario General de la OEA manifestó su preocupación sobre la ocupación ilegal de las oficinas del organismo en Nicaragua y advirtió que esta acción es un antecedente peligroso para la región. “Es moralmente repudiable y jurídicamente lamentable. Y peor aún son las actitudes del Régimen contra su propio pueblo”, declaró.


En el plano local, resaltan la anulación de al menos 193 organizaciones de sociedad civil desde 2018.


Entre el 3 y el 4 de mayo, el Poder Legislativo del país centroamericano solicitó la cancelación de al menos 50 nuevas ONGs. El argumento para la cancelación de estas personalidades jurídicas, entre otras acusaciones, es el supuesto incumplimiento en la entrega de los estados financieros de forma adecuada, aunque las víctimas han negado tal afirmación, expresa el comunicado.


"Voces del Sur rechaza la ocupación ilegal de las oficinas de la OEA en Managua. Nuestra organización reconoce que las naciones son libres de elegir a qué organismo internacional pertenecer, pero también hace hincapié en la supremacía de los Derechos Humanos y la obligación que tienen los estados de garantizarlos", agregan.

Asimismo, rechazan las acusaciones del proceso legislativo para la cancelación de personalidades jurídicas de organizaciones que agrupan mayoritariamente a personas con vocación altruista y objetivos en común.




Claramente, estas acciones buscan intimidar, censurar, y limitar el derecho a la libre asociación, haciendo que el espacio cívico y democrático sea cada vez más limitado.

Los miembros de la Red Voces del Sur consideran que el gobierno nicaragüense está marcando precedentes nocivos para la población y la región, dando retrocesos importantes en materia de derechos fundamentales y normativas internacionales.


CADENA PERPETUA REVISABLE PARA FEMICIDA DE LA JOVEN KAREN BLANDÓN