A través del diario oficial La Gaceta, el Ministerio de Gobernación (MIGOB) canceló la personería jurídica de la Universidad Evangélica Martin Luther King (UENIC) y la Universidad de Occidente (UDO).
La cancelación fue firmada por Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación, en el acuerdo No.99-2023-OSFL y en ella acusan a la UENIC de incumplir con varios requerimientos del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
De acuerdo al CNEA y el CNU, la UENIC emitía documentos institucionales con logotipos de ambas instituciones sin autorización, también la acusan de no contar con una estructura básica para funcionar como universidad.
Asimismo, señalan que la UENIC no lleva registro académico de estudiantes ni docentes de la universidad, además los pagos de titulación tienen precios exhuberantes, incumpliendo la ley de reconocimientos de títulos y grados.
Por otra parte, en el acuerdo No.100-2023-OSFL, Gobernación aduce que canceló la personería jurídica de la Universidad de Occidente (UDO) porque supuestamente imparte carreras no autorizadas en sus tres sedes y por no contar con los "mínimos de calidad" ante el CNEA.
Gobernación también acusa a la UDO de ofertar títulos de carreras no autorizadas por el CNU y el CNEA y de tener una sede en Nueva Guinea sin haberla reportada a ambas instituciones.
Tanto la UENIC como la UDO, deberán entregar inmediatamente al CNU la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones.
Tal y como han hecho con los estudiantes de otras universidades canceladas y confiscadas, el CNU los reubicará en otros centros de estudio. En cuanto a los bienes muebles e inmuebles serán traspasados por la Procuraduría General de la República (PGR) al Estado.
Comentarios