Gobierno “aniquiló” seis universidades de 12 que funcionaban en Estelí
top of page

Gobierno “aniquiló” seis universidades de 12 que funcionaban en Estelí



A la sede de la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), de esta ciudad, alumnos y padres de familia, se han presentado en busca de respuestas ante la ilegalización de esa casa de estudios que anunció el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pero se han ido sin respuestas.


El pasado martes 7 de marzo, a la UCAN, que tenía su sede central en León y recintos universitarios en la ciudad de Estelí, Matagalpa, Chinandega, Chontales y Masaya, le fue cancelada su personería jurídica; una acción del régimen a través de del Ministerio de Gobernación.


Ante esta situación, los estudiantes de Alma Mater se encuentran sorprendidos y bajo incertidumbre, al igual que alumnos de otras universidades privadas de Estelí.

Una de las estudiantes de la UCAN, quien cursa el segundo año de la carrera de Tecnología Médica y es originaria de Jinotega, indicó que la clausura de su casa de estudios, la tiene preocupada, puesto que hay pocas universidades que imparten su carrera. “Nos dijeron que no tienen una respuesta firme y que no pueden entregar ni certificados, ni expedientes…ningún recinto está recibiendo clases”, señaló la universitaria.


Zozobra e inseguridad


A través del comunicado 03-23, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) informó a los universitarios afectados, no realizar ningún tipo de gestiones ante las autoridades de esa alma mater, pues éstas, ya no tendrían ninguna validez.


La incertidumbre también se vive entre estudiantes de otras universidades privadas, según lo expresó José Laguna, de la Universidad del Norte de Nicaragua (UNN Estelí), quien señala que esta situación, les deja claro que “no hay libertad de cátedra”, pese a que eso es lo que buscan al optar por una universidad privada.



“Es lamentable, lo hemos comentado con otros compañeros, que es triste, porque no sabemos en qué momento nos va a tocar también en nuestra universidad. En Estelí quedan muy pocas universidades privadas ya”, añadió Laguna.


“El problema de las universidades públicas es que todo está politizado, no se puede hacer una opinión crítica y no se sabe si puedan vigilar los comentarios que se hagan”, agregó el universitario.

“Sigan pagando” le dicen


Mientras tanto, otros alumnos de la UCAN agregaron que este sábado se les envió un mensaje de parte de las autoridades, donde les orientan que la universidad se llamaría ahora “Padre Gaspar García Laviana”, la que tendría como nuevo director académico, el maestro Paúl Cruz y a una nueva directora administrativa.


Les dijeron que todos continúan como estudiantes activos en las carreras que cursan actualmente, que los costos de los aranceles se mantienen a como los venían pagando, “esto hasta que no haya comunicados oficiales de las nuevas autoridades”. “Por ahora no se puede hacer entrega de algún documento a los estudiantes (certificados de notas pendientes de retiro) igualmente sujeto hasta nuevo aviso esto como parte del proceso de transición que se está dando”, les informaron.


Otras universidades canceladas en Estelí


En la ciudad de Estelí había unas 12 universidades privadas, de éstas, se la ha cancelado la personería a seis.


Las seis canceladas hasta el momento son: UPOLI, UCATSE, UPF, UNIVAL, UPONIC y UCAN. Cabe señalar que muchos universitarios que concluyeron sus estudios en el año que fue cancelada la UPOLI, aún no han logrado graduarse, debido a diversas trabas y falta de respuestas, por lo que hasta ahora se están preparando para hacer examen de grado.

Dos alumnos afectados señalaron que esa situación “ha sido un dolor de cabeza”, y lamentaron que se continúen este tipo de situaciones ocasionadas por la dictadura. Las universidades que aún quedan activas son: UCN, UNN, UDO, UCSER, URD y UML. Cabe señalar que se conoció que las instalaciones que ocupaba la UNIVAL, ahora pasarán a ser utilizadas por la UCSER.


bottom of page