top of page

Colombia espera negociar rápidamente con Nicaragua acuerdos tras fallo de CIJ

Colombia espera llegar a un acuerdo rápido con Nicaragua con respecto al fallo de la CIJ
Colombia espera llegar a un acuerdo rápido con Nicaragua con respecto al fallo de la CIJ

A casi un año de cumplirse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con respecto al litigio marítimo entre Nicaragua y Colombia, funcionarios del país suramericano expresaron su deseo de llegar a un acuerdo rápido con el Gobierno de Daniel Ortega.


Durante un acto en el archipiélago de San Andrés, el recién nombrado Canciller Luis Gilberto Murillo, se refirió a la ruta de diálogo y negociación que deben llevar a cabo ambos países para acatar los fallos brindados por la CIJ el 14 de julio de 2023.


"En un año tenemos que tener negociado ese tratado. La tarea es que nosotros podamos en un año tener esto listo, pero va a necesitar el concurso de todas y todos", expresó el nuevo canciller tras la renuncia de Álvaro Leyva.


El funcionario, explicó que los pueblos raizales serán invitados a las negociaciones con Nicaragua y los instó a escoger bien a sus representantes. "Pónganse de acuerdo y escojan las mejores y los mejores para esa negociación. Porque están negociando su destino, su futuro. Estoy hay que tomarlo muy en serio".


También participarán autoridades de Migración colombiana y de la Armada Nacional.



Colombia quiere negociar cuanto antes


Luis Gilberto Murillo dijo que el Gobierno colombiano quiere que algunos de los puntos a negociar empiecen lo antes posible y espera que el régimen de Ortega este abierto a colaborar.


"Queremos que algunas negociaciones con Nicaragua, inicien antes, inclusive, de llegar a ese acuerdo; el tratado, que esperamos llegar y que el gobierno de Nicaragua está abierto a eso. Los temas de pesca hay que negociarlos ya, los temas comerciales, hay que negociarlos ya; los temas migratorios también", manifestó en su primera visita a San Andrés.

Los pueblos raizales de Colombia participarán en las negociaciones con Nicaragua
Los pueblos raizales de Colombia participarán en las negociaciones con Nicaragua

Asimismo, indicó que la "ruta de negociación" inició esta semana con el recibimiento de las cartas credenciales de Harold Delgado como nuevo embajador de Nicaragua en Colombia, "un paso importante para empezar a dialogar", dijo.



Nicaragua y Colombia habían acordado creación de comisiones


En noviembre de 2023, el entonces Canciller Álvaro Leyva y Carlos Argüello, agente del régimen ante la CIJ acordaron en reuniones presenciales y llamadas telefónicas la creación de comisiones de trabajo bilaterales para dar el debido cumplimiento a las sentencias emitidas por la Corte.


En la reunión llevada a cabo en París, Francia, ambos resolvieron que una vez creadas las comisiones se elaborarían convenios en asuntos de pesca para la población raizal de la zona de la isla de San Andrés para que les permita el disfrute efectivo de sus derechos; y otros basados en el medio ambiente y en la demarcación de áreas, todo según lo dispuesto en el fallo.


Carlos Argüello y Álvaro Leyva se reunieron en Francia para hablar sobre las negociaciones
Carlos Argüello y Álvaro Leyva se reunieron en Francia para hablar sobre las negociaciones
En enero de este año, el excanciller Leyva tenía planeada una visita a Nicaragua para reunirse con funcionarios del Gobierno y avanzar en las propuestas sin embargo ya no fue posible por la suspensión que le impuso la Procuraduría General de ese país.

Después de años de litigio, la CIJ emitió un último fallo que fue celebrado por Colombia ya que impide a Nicaragua extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con el país andino, una decisión que cerró un litigio de décadas.

Comentários


bottom of page