Capturan a 4 nicaragüenses con 1,625 kilos de marihuana en Costa Rica
top of page

Capturan a 4 nicaragüenses con 1,625 kilos de marihuana en Costa Rica



Las Fuerzas de Seguridad de Costa Rica decomisó unas 3,2 toneladas de marihuana a dos narcolanchas que fueron interceptadas en aguas del océano Pacífico, en operaciones que dejaron siete extranjeros detenidos.


Entre los dos operativos antidrogas que fueron en distintos lugares, totalizan la incautación de 3.250 kilos de marihuana y la detención de cuatro ciudadanos nicaragüenses, en uno, y de tres colombianos en el otro, indicó el Ministerio de Seguridad Pública.


Las lanchas-narco navegaban a alta velocidad, sin bandera ni nombre, cuando fueron interceptadas por el Servicio Nacional de Guardacostas.




La primera lancha fue capturada en la costa pacífica sur, en la bahía de Pavón, a unos 300 km al sur de San José, y fueron necesarios disparos a los motores para inmovilizarla.


La segunda embarcación se interceptó unas tres horas después apenas a unos kilómetros de distancia, también en la misma zona.


La detención de los connacionales se llevó a cabo el lunes 19 de diciembre cerca a la playa de Estero Grande de Puerto Escondido, cantón de Puerto Jiménez. Los nicaragüenses fueron identificados por las autoridades como Dunkan Hodgson de 60 años; Mejía Romero de 26 años, Manzanares Marcelino de 32 años y Peña Rodríguez, de 39 años, éste último cuenta con antecedentes penales en Costa Rica.

Cada embarcación cargaba 1.625 kilos de marihuana, dijo la Policía de Control de Drogas tras conducir las naves a puerto y efectuar las pesquisas.


Un día antes, otro operativo antidroga en la costa atlántica de Costa Rica acabó en la persecución de una narcolancha en el mar Caribe y con el decomiso de una tonelada de cocaína. Cinco ciudadanos colombianos fueron detenidos.



En 2021 las autoridades de Costa Rica decomisaron 71 toneladas de drogas entre cocaína y marihuana, según datos del Ministerio de Seguridad Pública.


En el mismo año, la incautación de droga en todo Centroamérica ascendió a 248 toneladas, de las cuales unas 200 fueron cocaína y el resto, en su gran mayoría, marihuana, según un recuento hecho por la AFP de fuentes oficiales


bottom of page