• Redacción Central

Capturas y allanamientos nocturnos son ilegales, según Colectivo de DDHH


El momento del operativo policial en la casa del precandidato Miguel Mora

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más se pronunció sobre el allanamiento y la detención del precandidato del Partido Restauración Democrática, Miguel Mora, ocurrida la noche del domingo.


El organismo considera que esta acción "al igual que la de todas las personas presas políticas tienen en común la inconstitucionalidad porque de acuerdo al artículo 33 constitucional las personas solo pueden ser detenidas en flagrante delito o con orden de autoridad competente".


"Ninguna disposición constitucional autoriza allanamientos y capturas en horas de la noche para someter a una investigación por 90 días y además para mantener a las personas en aislamiento sin comunicación con sus familiares y su defensa en consecuencia se trata de verdaderos secuestros que violentan todos sus derechos humanos", exponen.

Señalan que las detenciones de al menos 18 personas son completamente "arbitrarias e ilegales".


"Todos los secuestros violentan los derechos civiles y políticos: la libertad, presunción de inocencia, seguridad e integridad personal, a ser oídos, asistidos por abogados de su elección y a ser presentados en audiencia oral y pública, entre otros", refieren.


34 vistas0 comentarios