top of page

IPSA confirma que Caracol Gigante Africano está en Nicaragua y fue introducido al país ilegalmente



El caracol gigante Africano (Achatina fulica) fue identificado en Nicaragua, así los dieron a conocer las autoridades del El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

El IPSA dijo que fue a través del Sistema de Vigilancia Fitosanitaria interceptaron en un zoo-criadero el ejemplar y que fue introducido de manera ilegal al país.

El caracol Gigante Africano es una exótica plaga, ante esta situación informaron que en coordinación con las diferentes intituciones han fortalecido las medidas fitosanitarias por lo que han establecido un anillo de contención, con estrictas medidas de bioseguridad.



Erasmo Narváez ingeniero Agrónomo experto en entomología (estudio científico de los insectos) explicó a Fuentes Confiables que esta plaga es nosiva para los cultivos y puede ocasionar impacto considerable en la ecológica, así como daños en la salud.


Narváez recomendó que bajo ninguna circunstancia las personas puedan tener contacto físico con el ejemplar y que al identificarlo los productores den aviso a las autoridades del IPSA quienes son los encargados de brindar el asesoriamiento.

En el 2020 las autoridades del país vecino del sur, Costa Rica habían anunciado que lograron identificar al caracol que posterior se dispersó, bajo el plan de contención han logrado reducir los ejemplares, hasta abril y junio del 2022 habían un número reducido.


En el caso de Nicaragua hasta este 2023 fue interceptado el ejemplar por el IPSA, se desconoce en que parte del territorio fue identificado, si usted logra observar los caracoles con las caracteristicas de este ejemplar favor comunicar a las autoridades al 22981330

bottom of page