top of page

Cardenal Brenes desmiente excarcelación de Monseñor Rolando Álvarez


Este miércoles se conoció que Monseñor Rolando Álvarez fue excarcelado y se encuentra en manos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua
Este miércoles se conoció que Monseñor Rolando Álvarez fue excarcelado y se encuentra en manos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

El Cardenal Leopoldo Brenes desmintió la mañana de este miércoles la excarcelación de Monseñor Rolando Álvarez a como habían confirmado fuentes diplomáticas.


En declaraciones a Radio Corporación, el Jerarca Católico dijo que la información no era más que una "especulación" y que no tiene nada que informar al respecto.

Según Brenes, el Obispo de Matagalpa continúa en La Modelo y negó haber sostenido comunicación con él tal y como se había informado en algunos medios independientes.



"Él está ahí mismo- ¿usted ha hablado con él?- No, no, su familia ha ido. -¿Si confirma que está aquí en Nicaragua? ", respondió el Arzobispo de manera escueta.

El religioso refirió que la última vez que habló con Monseñor Rolando fue antes de que excarcelaran a los 222 presos políticos y que tampoco lo ha visto en persona. Con respecto a la salud, dijo que el Obispo siempre ha sido sano y que se encuentra "bien de salud".


¿Qué se sabe de Monseñor Rolando?


Se rumoraba que Monseñor Rolando Álvarez había sido excarcelado por el Gobierno
Se rumoraba que Monseñor Rolando Álvarez había sido excarcelado por el Gobierno

Desde el martes a través de medios de comunicación y redes sociales se regó la información de que existía una posible negociación entre El Vaticano, El Gobierno y la Iglesia Católica de Nicaragua para la excarcelación de Monseñor Rolando Álvarez.

Incluso, fuentes diplomáticas y eclesiásticas revelaron a agencias internacionales que el Obispo había sido sacado del Sistema Penitenciario La Modelo en Tipitapa y entregado a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Este miércoles, agencias de noticias como EFE, revelaron que las autoridades del Estado de Nicaragua y la Santa Sede se encontraban decidiendo el futuro de Monseñor, que estaba entre ser exiliado, enviado a Roma o devuelto a prisión si se negaba a las otras opciones.


Brenes pidió "seriedad" a los medios


El Cardenal Brenes volvió a señalar a los medios independientes por "alborotar" a la población
El Cardenal Brenes volvió a señalar a los medios independientes por "alborotar" a la población

De acuerdo al Arzobispo, la información sin "confirmar" publicada en los medios de comunicación genera un "alboroto" en la población y pidió ser más serios con este tipo de noticias.

"A veces se lanzan noticias sin confirmarlas, desgraciadamente es lo que ha pasado ahorita con muchos periodistas que han sacado noticias sin confirmarla y más bien crean alboroto", recalcó Brenes.

El Cardenal también mencionó que medios católicos internacionales como ACI Prensa se habían equivocado con la información divulgada con respecto a la situación de Monseñor Rolando Álvarez.



Esta no es la primera vez que el Jerarca nicaragüense señala a los medios de comunicación de "exagerar" la información y criticar las fuentes fidedignas que divulgan la información de manera extraoficial.


"Les invitó a no perder la calma, y tampoco a no escuchar muchas noticias que exageran...dicen fuentes fidedignas, pero nunca se revela la fuente fidedigna", dijo el Cardenal Brenes el 28 de mayo al finalizar la Eucaristía Dominical en Catedral de Managua.
bottom of page