top of page

Fiestas Patronales de Managua acercan a la Iglesia Católica con autoridades sandinistas


El Cardenal Brenes fue fotografiado con las autoridades de la comuna capitalina
El Cardenal Brenes fue fotografiado con las autoridades de la comuna capitalina

En medio de las celebraciones por las Fiestas Patronales de Santo Domingo de Guzmán en Managua, medios oficialistas se han encargado de divulgar fotografías del Cardenal Leopoldo Brenes con las autoridades de la comuna capitalina.


La realización de la procesión de la diminuta y milagrosa imagen, ha despertado una serie de críticas en algunos sectores de la oposición, que ven este acto como una especie de negociación entre la Iglesia y el Gobierno.

Desde el 2022, la Policía ha prohibido en varias ocasiones las manifestaciones religiosas en la vía pública en departamentos como Matagalpa, Masaya e incluso en Managua. Este año esa medida se arreció en Semana Santa ya que todas las procesiones fueron canceladas.



A pesar que la iglesia católica desde el 2018 no nombra a un mayordomo para las fiestas patronales de Minguito, este 2023 la Alcaldesa Reyna Rueda se ha autoproclamado en el cargo y ha participado en todas las actividades programadas.

El pasado 24 de julio, el padre Boanerges Carballo, párroco de la Iglesia de Las Sierritas afirmó que la bajada del santo había sido posible gracias a la capacidad de "conversar, de orar y trabajar juntos".



Las festividades de Santo Domingo de Guzmán se dan en medio de un ambiente de asedio y persecución contra la Iglesia Católica y en el que más de una decena de sacerdotes han tenido que salir del país por temor a ser encarcelados al igual que el Obispo de Matagalpa Rolando Álvarez y otros cuatro religiosos.

También se producen en medio de una investigación del Gobierno contra la Iglesia por supuesto lavado de dinero, misma que ha ocasionado problemas en el pago de maestros de colegios católicos y el bloqueo al fondo de pensiones de sacerdotes ancianos y enfermos.

Kommentit


bottom of page