top of page

Preocupan señalamientos del Cardenal Brenes hacia el periodismo independiente


El Cardenal Leopoldo Brenes emitió una crítica al periodismo independiente nicaragüense
El Cardenal Leopoldo Brenes emitió una crítica al periodismo independiente nicaragüense

Alertas Libertad de Prensa Nicaragua, señaló al Cardenal Leopoldo Brenes por descalificar a la prensa independiente nicaragüense en su homilía del domingo 21 de enero en la misa oficiada en la Catedral de Managua.


En su predica, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua lanzó críticas a las noticias publicadas en los medios independientes por no citar con nombre y apellido las "fuentes fidedignas" que revelan información y dijo que lo que buscan es "crear caos".


"A veces, dicen los periodistas, fuente fidedigna. Y un día me preguntaron a mí, es que hay una fuente fidedigna que dice esto y esto. Pues fíjate que yo no lo conozco, pero te recomiendo, andá a esa fuente fidedigna y te aclare bien porque yo no te puedo aclarar, no soy fuente fidedigna. Pero a veces ponen eso, fuente fidedigna", dijo Brenes.


El jerarca de la Iglesia católica nicaragüense pidió a la feligresía a no hacer caso a noticias "sin fundamento". El Cardenal llamó a corroborar la información en "periódicos serios", sin embargo olvidó el detalle de que ya no hay medios impresos en Nicaragua debido a que en 2021 el régimen Ortega-Murillo cerró y confiscó La Prensa, el único que quedaba en el país.


"Creo que es bien interesante que hagamos a un lado esas noticias que en el fondo no tienen fundamento. Recuerdo una experta en comunicaciones que decía: muchas veces las redes no son noticia, porque una buena noticia tiene que ser corroborada, tiene que ser buscada si es verdad que es cierto o no es cierto, y eso es importante, que nuestros periódicos serios van y primero ven si es verdad lo que voy a decir", añadió el Cardenal.

Alertas LP, lamentó la postura de Brenes y lo instó a no obviar la realidad del país, y a no sumarse a los discursos de odio y descalificación que se promulgan desde las esferas gubernamentales.



"Desde el 2018 los medios de comunicación y periodistas independientes enfrentan una serie de agresiones y ataques de parte de las autoridades gubernamentales, los cuales han alcanzado a los medios de comunicación de la iglesia", posteó Alertas en su cuenta de X.

Esta no es la primera vez que el Cardenal Brenes se refiere a los medios de comunicación independientes, en mayo de 2023 instó a la Feligresía a no "escuchar muchas noticias" porque exageran la información, esa vez fue referido al congelamiento de las cuentas bancarias de la Arquidiócesis y otras Diócesis del país, acción que fue minimizada por el religioso.


"Les invitó también ante esta situación que están viviendo nuestras parroquias a no perder la calma, y tampoco no escuchar muchas noticias, muchas publicaciones que exageran", dijo el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).



En esa ocasión también criticó el uso de las fuentes anónimas criticó las fuentes anónimas cercanas a la Iglesia Católica que son citadas por los medios de comunicación independientes ante el silencio por parte de las altas autoridades religiosas.


"...dicen fuentes fidedignas, pero nunca se revela la fuente fidedigna. Así que mantengamos la calma, la tranquilidad y sin duda alguna el Espíritu Santo es el que va llevando a esta iglesia y pronto tendremos las soluciones respectivas".

bottom of page