top of page

Cardenal Leopoldo Brenes envía su renuncia al Papa Francisco


En el marco de su cumpleaños no.75, lo que marcaría su renuncia como Cardenal de Nicaragua, si así lo decidiera el Papa Francisco, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, Leopodo José Brenes, dio una extensa entrevista en relación a su desempeño como Jerarca de la Iglesia.


El Cardenal Brenes dijo que redactar la renuncia le tomó varios días ya que la fue modificando y revisando hasta que todos los detalles quedaran afinados. Además dijo desconocer cuando recibirá una respuesta del Sumo Pontífice.


"También depende de la situación que uno esté porque el Papa puede decir -Ve, usted está enfermo. Y a veces el mismo Obispo pone como condición "renuncia irrevocable", dijo Polito, a como lo llama cariñosamente la feligresía.
Analistas expresan que es poco probable que el Papa acepte la renuncia de inmediato
Analistas expresan que es poco probable que el Papa acepte la renuncia de inmediato
Brenes reveló que en varias ocasiones quiso presentar la renuncia anticipada, para poder disfrutar de su mamá, doña Lilliam Solórzano, quien falleció en 2022.

Además, aseguró que cuando el Papa acepte su renuncia se pondrá a disposición del nuevo Arzobispo y que le gustaría visitar varias parroquias para colaborar con los sacerdotes oficiando misas.


Guarda silencio de los ataques del régimen


Como era de esperarse, el Cardenal Leopoldo Brenes evitó referirse a los ataques realizados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra sus hermanos sacerdotes.


A raíz de 2018, el régimen ha llevado una persecución sin precedentes contra la Iglesia Católica, que incluye expulsiones, destierros, encarcelamientos, prohibiciones para realizar procesiones en la vía pública, congelamiento de cuentas bancarias, agresiones, entre otras.


El silencio y el actuar del Cardenal Brenes ante todos estos atropellos ha despertado una serie de críticas de la feligresía católica y demandan que sea más enérgico en condenar al régimen.


También algunos de sus comentarios refiriéndose a los medios de comunicación independientes han creado polémica.




Rosario Murillo lo felicita


En su alocución de mediodía del jueves 7 de marzo, la vocera del régimen felicitó al Cardenal Brenes por su cumpleaños y dijo que es un "discipulo del Cardenal Miguel Obando y Bravo".


"A él, a su Eminencia Leopoldo José, "Polito" le expresamos el cariño de las familias nicaragüenses, y el muy especial reconocimiento por esa labor tan meritoria que viene desempeñando con un mensaje pastoral consecuente", dijo Murillo.

La vocera del régimen dijo que ya dejó atrás los días de "campanas y cristales rotos" y se comprometió a trabajar duro por el respeto, encuentro y en concordia.

Comments


bottom of page